Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de junio de 2009

España abre fosas comunes de la guerra civil.

Noticia:


Varios equipos forenses iniciaron el lunes la apertura de dos fosas comunes de la época de la guerra civil española, en cumplimiento de la primera orden judicial de este tipo en España.

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Santa Marta de Tera, en el noreste del país, pretenden recuperar los cadáveres de cuatro personas supuestamente asesinadas por milicias del general Francisco Franco durante la guerra civil (1936-39) .

Aunque se han abierto otras fosas en el pasado, esta excavación es la primera ordenada por un juzgado en España desde que la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciase hace una década la búsqueda de miles de personas asesinadas y supuestamente enterradas en fosas comunes por las tropas franquistas.

A pesar de esta decisión, los procesos de exhumación se encuentran en un complejo laberinto judicial.

En 2007, el gobierno socialista aprobó la llamada ley de la memoria histórica con el objetivo de resarcir fundamentalmente a las víctimas del franquismo.

El año pasado, el juez Baltasar Garzón intentó sin éxito abrir un proceso general contra la dictadura de Franco, en el que también se incluía la búsqueda y exhumación de desaparecidos del bando perdedor republicano durante la guerra, que Garzón cifró en más de 114 mil personas.

Sin embargo, tras un agrio enfrentamiento judicial con la Fiscalía, el magistrado abandonó la investigación por un problema de competencia y dejó la causa de la apertura de fosas comunes en manos de los tribunales provinciales.

Desde entonces, los diferentes jueces locales y regionales no han logrado ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de abrir estas tumbas, a pesar de la insistencia de decenas de familiares que aspiran a dar una sepultura digna a sus seres queridos.

Mientras se inician los trabajos en Santa Marta de Tera, otros magistrados se han negado sistemáticamente a seguir procesos similares hasta que una instancia judicial superior dirima sobre quien tiene la competencia en este tipo de casos.

Hace apenas una semana, por ejemplo, un magistrado de Granada argumentó un problema de jurisdicción para no abrir la fosa de Alfacar, donde supuestamente permanece enterrado el poeta Federico García Lorca, fusilado por las tropas de Franco en 1936.


Comentario:

Es tan cruel una dictadura, que se asesina a un poeta como el caso de García Lorca, por aquello de que no sea que las palabras se conviertan en dinamita.

No hay comentarios: