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martes, 9 de junio de 2009

Diez estrategias para seguir operando en crisis.

Información:


El reciente brote de influenza humana es la evidencia que muchas organizaciones necesitaban para tomar conciencia de la amenaza de una pandemia real, pues se estima que una pandemia grave entre humanos costaría a la humanidad 3.1% del PIB mundial, menciona un reporte elaborado por la consultoría Deloitte, en el que menciona que 99% de los empresarios en México están interesados en recibir asesoría por parte de expertos en planes de contingencia.

La encuesta de Deloitte fue levantada entre el 4 y 13 de mayo, justo cuando estaba la alerta sanitaria en México.

La consultoría precisa que una pandemia de influenza tiene efectos no sólo sobre la salud, sino también en la continuidad de los negocios, debido a los riesgos de enfermedad del capital humano, incluyendo mandos directivos, potencial inhabilitación en las cadenas de suministro, reducción de las fuentes de trabajo, y una disminución en la capacidad de las empresas para cumplir con sus obligaciones, principalmente en caso de que hubiese un cierre de fronteras.

A diferencia de una crisis tradicional como puede ser un terremoto, una pandemia tiene una duración indefinida y, por lo tanto, hay mayor incertidumbre sobre el alcance y costos que pueda tener, de manera tal que el desafío de las empresas es el de asegurar cumplir eficientemente con sus objetivos, sin importar qué tan adverso sea el escenario.

Con base en lo anterior, Deloitte enumera diez estrategias para que la empresa se prepare para hacer frente a una posible pandemia.

1. Desarrollar políticas y procedimientos para mantener la eficacia de la operación durante una pandemia
2. Implementar la unidad de planeación y coordinación de pandemia como parte de la función existente de planeación de la continuidad del negocio
3. Incrementar la conciencia y el conocimiento acerca de la prevención y tratamiento de la influenza a través de información clara, consistente y médicamente precisa
4. Desarrollar y mantener asociaciones valiosas con los socios comerciales y otros participantes fundamentales como los sindicatos y agencias de salud pública
5. Comunicar a los empleados, sus familias, clientes, proveedores y socios, el plan y enfoque de respuesta
6. Identificar los requerimientos de estructura organizacional y técnica para minimizar la interrupción potencial como resultado de una pandemia
7. Identificar riesgos probables para disminuir el peligro de la presencia de una amenaza y contener el daño
8. Identificar al personal y funciones clave y establecer políticas y procedimientos durante la pandemia
9. Revisar los planes de demanda, distribución y producción y conectar las estrategias con los socios comerciales clave para asegurar que se mantengan los procesos fundamentales del negocio
10. Revisar los planes de salud de la red de proveedores para asegurar cobertura y provisión del servicio, como vacunación y acceso a instalaciones médicas (inventario y abasto de vacunas vs. Influenza estacional, vacunas pre-pandémicas, medicamentos en general)

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