Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de junio de 2009

Analistas proponen eliminar la tasa cero.

Noticia:


Eliminar la tasa cero que existe en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas y alimentos daría a las arcas públicas un monto aproximado de 146 mil millones de pesos, equivalente a la mitad del hoyo fiscal.

Analistas consideraron que la mejor opción de reforma fiscal que se podría proponer para que empiece a operar en 2010 es aquella que imponga una tasa a este tipo de productos.

En México, en la actualidad, las medicinas, alimentos, libros, periódicos, revistas, el servicio o uso de agua potable para uso doméstico, el régimen de maquiladoras y servicios de hotelería se encuentran en un régimen especial: tasa cero.

Según la Secretaría de Hacienda, la tasa cero a los alimentos le resta al fisco ingresos por 131 mil 465 millones de pesos, equivalentes a 1.17% del PIB.

En el caso de las medicinas, los recursos que se pierden por el mismo tratamiento preferencial contabilizan 14 mil 299 millones de pesos, lo cual es 0.12% del PIB.

Hace dos semanas, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el boquete fiscal en el país será de 300 mil millones de pesos, para lo cual se analizan tres opciones: mayor endeudamiento recortes al gasto o más impuestos.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que a las medicinas y los alimentos se podría poner una tasa simbólica de IVA y no necesariamente la principal tasa.

“Es el momento en que los diputados y senadores piensen nuevamente en el IVA generalizado a través de diferentes tasas, si no, la recaudación se les cae. El año político concluye en julio, a partir de ese momento sería muy conveniente presentar una auténtica reforma fiscal. Yo se la vendería al Presidente”, dijo el especialista.

Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que, por lo pronto, gravar las medicinas y alimentos se podría encapsular para otros tiempos.

“Cuando mencionó que se eclipse o se dé un tratamiento especial a la canasta básica, no estoy tratando de decir que sea un tratamiento fiscal de por vida”, expuso y agregó que la postura del IMCP es que para que no se politice el tema, entonces se puede eclipsar y hacia adelante se podrá transitar.


Comentario:

Pero no hay manera que la oposición entienda la importancia de este impuesto y si lo entienden no les conviene por la cuestión elecoral. Les importa un bledo México, lo único que quieren es alcanzar el poder.

No hay comentarios: