Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de junio de 2009

La crisis ya tocó fondo, dice Ortiz.

Noticia:


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que la crisis económica que afecta al país ya tocó fondo y habrá una recuperación a partir del tercer trimestre del año.

“Hay un sentimiento de que la economía está tocando fondo y que en los próximos meses veremos una estabilización de las variables económicas primero y eventualmente una recuperación hacia el tercer trimestre y en 2010”, dijo el banquero central.

En su participación en el Foro IMEF Monterrey 2009 enfatizó que la recuperación “en mucho va a depender de lo que ocurra en la economía internacional, pero también va a depender del esfuerzo que nosotros hagamos por enderezar el rumbo”.

Ortiz Martínez dijo que en los siguientes años se vislumbra un menor crecimiento global, lo que implica la necesidad de que se lleven a cabo reformas estructurales que propicien un aumento en la producción manufacturera de sectores con alto valor agregado.

Además, visualizó las reformas deben permitir la consolidación de un sector de bienes no comerciales de alto valor agregado.

El gobernador del Banco de México insistió en que una vez que pasen las elecciones de julio México tiene que lograr los consensos para tener una perspectiva fiscal sostenible a mediano plazo y una perspectiva de crecimiento distinta de la que se ha tenido.

Guillermo Ortiz mencionó que de abril de 2008 al mismo lapso de este año se han perdido en México más de 500 mil empleos directos, 3% de la fuerza laboral registrada ante el Seguro Social.

La inflación esperada, dijo, para finales del presente año se ubicará en 4% y seguirá una tendencia hacia la baja para llegar a 3% al cierre de 2010.

En riesgo la calificación de México

Guillermo Ortiz enfatizó que dos empresas evaluadoras de riesgo pusieron con una perspectiva negativa la calificación de México por su situación fiscal.

“La amenaza de una baja en la calificación de riesgo soberano es real y yo creo que la tenemos que evitar a toda costa... creo que debemos trazarnos como meta el evitar esta baja en la calificación”, dijo Ortiz Martínez.

En su participación, el banquero puso énfasis en las vulnerabilidades de México que no le han permitido enfrentar de mejor forma la crisis económica.

Expuso que el país ha tenido un comportamiento “tan difícil y tan malo” en la actual crisis, porque no ha logrado incrementar la productividad, competitividad y hay una regulación excesiva a niveles federal y estatal.

Añadió que hay un sector informal muy amplio y que continúa su expansión por los incentivos que distorsionan el comportamiento del mercado laboral.

Ortiz Martínez consideró que la proyección económica de Goldman Sachs de que el PIB de México caerá 8%, en el año, está “muy por encima” del promedio de las estimaciones de otras calificadoras.

Ortiz también mencionó que el tipo de cambio se ha estabilizado de 13.20 a 13.30 pesos por dólar. “Los índices de volatilidad del tipo de cambio han venido disminuyendo”.

Sin embargo, aclaró que el Banco de México no busca un nivel de tipo de cambio.

Expresó que aunque se han registrado periodos de alto volatilidad, la flotación del tipo de cambio ha funcionado a la perfeccción.

Fuerte respaldo al peso

El Banco de México ha tenido una participación constante en el mercado de divisas nacional para reducir la fuerte volatilidad en el tipo de cambio peso-dólares.

Esta decisión ha significado una reducción de 9 mil 788 millones de dólares en las reservas internacionales de la institución en lo que va del año, dándose la mayor disminución en los primeros meses del año.

Ayer, el instituto central informó que las reservas internacionales del país se ubicaron en 75 mil 653 millones de dólares, lo que resultó en una disminución de 532 millones de dólares respecto al nivel registrado el 22 de mayo, debido a ventas de dólares a la banca que opera en México por operaciones de mercado por 600 millones de dólares como resultado de las subastas diarias de divisas sin precio mínimo garantizado durante la semana del 25 al 29 de mayo de este año.


Comentario:

Esperemos que el diagnóstico de Ortiz sea el acertado y ya comience la recuperación.

No hay comentarios: