Noticia:
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, rechazó ayer una propuesta para “congelar” las labores nucleares de su país a cambio de no afrontar nuevas sanciones de Naciones Unidas y descartó sostener negociaciones con las grandes potencias mundiales sobre la materia.
Los comentarios del presidente conservador, quien está buscando un segundo mandato en las elecciones del 12 de junio, podrían decepcionar aún más al gobierno estadounidense de Barack Obama, quien intenta acercarse a la república islámica con un nuevo tono diplomático.
Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron en abril que invitarían a Irán a una reunión para intentar hallar una solución diplomática a la disputa nuclear.
Occidente sospecha que Irán está desarrollando secretamente armas atómicas. Teherán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, niega la acusación y afirma que sólo desea energía atómica para generar electricidad.
Distanciándose de la pasada política estadounidense de rechazar negociaciones directas con Irán, el mes pasado el gobierno de Obama anunció que se sumaría a las discusiones nucleares con Teherán de ahora en adelante.
Ahmadineyad propuso un debate con Obama en la sede de Naciones Unidas en Nueva York “respecto a las raíces de los problemas mundiales”, pero dejó en claro que no aceptaría presiones sobre el tema nuclear.
“Nuestras conversaciones (con las grandes potencias) sólo se darán en el marco de la cooperación para tratar cuestiones globales y nada más. Hemos anunciado claramente esto”, dijo el mandatario iraní.
“El tema nuclear es un tema terminado para nosotros”, dijo en una conferencia de prensa. “De ahora en adelante continuaremos con nuestro camino en el marco de la agencia (de supervisión de Naciones Unidas)”, agregó.
Comentario:
La polémica continúa....
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario