Noticia:
Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al año 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos) por la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, de acuerdo con informes de la parestatal otorgados a diputados federales.
Según los datos más recientes, en un año el robo en gasolinas y diesel alcanzó los 361.5 millones de dólares actuales, es decir, 4 mil 700 millones de pesos. En condensados, el monto de lo sustraído llegó a los 293.3 millones de dólares, esto es 3 mil 800 millones de pesos a un tipo de cambio de 13 por uno.
Estos últimos datos no contabilizan el robo de crudo y petroquímicos.
Los 26 mil millones de pesos sustraídos del ingreso público equivalen a casi nueve veces lo presupuestado para el Programa de Primer Empleo, o al 20 por ciento del costo total calculado para la nueva refinería.
La extracción ilegal de combustible de los ductos es una práctica que se triplicó de 2005 a 2008, según datos de la paraestatal.
La cifra de tomas clandestinas detectadas pasó de 136 en 2005 a 396 tres años después.
El mayor saqueo a los ductos se registra en Veracruz, entidad que presentó 78 tomas clandestinas en 2006 y 160 en 2008.
EL UNIVERSAL publicó ayer que la PGR investiga la participación del crimen organizado, en especial el cártel de Los Zetas, en la ordeña de ductos. Investigaciones ubicaron a la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, con sede en Poza Rica, Veracruz, como la presunta responsable de entregar diesel robado a la compañía AETSA, para que ésta lo distribuyera a más de 70 firmas.
Comentario:
Se trata de un grave daño al patrimonio nacional y debe ser castigado de manera severa.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario