Noticia:
Autoridades estatales y el Congreso local soslayaron denuncias de la descomposición policial y los nexos con el narcotráfico que mantenía la red de policías corruptos liderada por los secretarios de seguridad pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente.
Desde 2007, policías inconformes presentaron ante autoridades locales y legisladores denuncias escritas que evidenciaban la corrupción y la venta de protección a narcotraficantes desde las filas policiacas.
Las denuncias que no fueron investigadas por las autoridades y los diputados del estado señalaban a incondicionales de Cabeza de Vaca Rodríguez y Sánchez González —actualmente arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el narcotráfico— como parte de la estructura del cártel de los Beltrán Leyva.
La red de policías corruptos daba apoyo logístico a esa organización criminal, cuya infiltración se dejó sentir incluso en corporaciones federales desde diciembre de 2007 cuando utilizó aquí el aeropuerto Mariano Matamoros para bajar un avión con un cargamento de cocaína.
En un ambiente de incertidumbre al interior de las corporaciones policiacas del estado, intensos patrullajes militares y de la Policía Federal en esta capital y municipios aledaños, en el Congreso del estado se frenó el nombramiento del nuevo procurador de la entidad luego de que las bancadas de los diferentes partidos políticos no alcanzaran acuerdos, e incluso el PRD anunció la propuesta de iniciar un juicio político contra el gobernador panista, Marco Adame Castillo.
Éste es el segundo caso sucesivo de infiltración del narcotráfico en mandos y filas de corporaciones policiacas que se produce en la entidad y que toca a gobiernos bajo administraciones de gobernadores del PAN.
En el primer caso, fueron detenidos y sentenciados Agustín Montiel y Raúl Cortés Galindo, El Mico, jefes de la Policía Ministerial en el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. Ahora les tocó a los secretarios de seguridad pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, ser acusados de presuntos nexos con el narco en la administración de Adame Castillo.
Precisamente, el mandatario estatal señaló que prosiguen los operativos federales para ubicar más casas de seguridad y cómplices de narcos en la entidad, y anunció acciones dirigidas específicamente a desactivar redes de complicidad con la delincuencia dentro de corporaciones policiacas, con el fin de cumplir el objetivo de depurar los cuerpos policiales de manera efectiva. “Estoy en condiciones de asegurar que mi gobierno podrá dejar cuerpos policiacos depurados y en condiciones adecuadas”, dijo.
Las denuncias
En un escrito dirigido a los diputados locales, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado denunciaron desde 2007 el “engaño” del titular de esa corporación, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, a quien señalaban como “corrupto” y de colocar en puestos clave de la dependencia a incondicionales.
Policías que ahora revivieron sus quejas de hace dos años dijeron que había sospechas desde esa época sobre la actitud de los mandos de la policía preventiva, en especial cuando había operativos contra presuntos miembros del crimen organizado.
Paralelamente cuando ayer el Ejército rodeó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano y 40 soldados entraron a revisar las oficinas del director operativo de la corporación, Ubaldo González Carretes, el texto de denuncia de los uniformados y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL puso en conocimiento de los legisladores, así como de autoridades estatales, las anomalías en el retraso de operativos o traslado de policías para cubrir servicios o investigar reportes de la presencia de grupos armados en diferentes sitios de la ciudad y otros puntos del estado.
Las quejas señalan que desde 2007, cuando el cártel de los Beltrán Leyva bajó en diciembre de ese año un avión cargado de cocaína en el aeropuerto Mariano Matamoros con la ayuda de policías federales, la presencia de células del citado grupo criminal operaban sin problema alguno en municipios como Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Huitzilac y otros más.
Además, las denuncias hacen patente la solicitud de investigar los antecedentes de colaboradores cercanos a Cabeza de Vaca Rodríguez, a quien definen como un hombre que se ha servido de su cargo.
Cansados, según ellos, de actos intolerables de sus allegados a los que permite cometer abusos y atropellos incluso con detenidos, a los cuales se ha extorsionado o hasta saqueado sus casas, los policías denunciaron que en el pasado hubo intentos de protesta de los uniformados, pero fueron acallados con despidos y boletinados por mala conducta y pérdida de confianza a otras corporaciones.
“Por eso dejamos en aquel momento las denuncias que ahora las autoridades federales están comprobando”, concluyeron.
Comentario:
La corrupción viene desde los gobiernos priístas y parece que los panistas tampoco pueden con el "paquete", o más bien habría que aclarar que forman ya parte del "paquete" de corrupción.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario