Noticia:
Un ataque aéreo de Estados Unidos realizado a inicios de este mes causó la muerte de 140 civiles en Afganistán, indicó el sábado una investigación del gobierno afgano, poniendo a Kabul en amplio desacuerdo con las cifras manejadas por el Ejército estadounidense.
El número oficial de muertos, anunciado por el Ministerio de Defensa afgano, convierte al ataque en el incidente más fatal para civiles desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a luchar contra los talibanes en 2001, y es probable que aumente el enojo por la presencia de tropas extranjeras.
Una copia de la lista del gobierno de los nombres, edades y nombres de los padres de cada uno de los 140 muertos fue obtenida por Reuters esta semana. Muestra que 93 de los muertos eran niños —el menor de ocho días de nacido— y sólo 22 eran hombres adultos.
“Ninguna otra noticia me hizo sentir tan triste y apenado como los incidentes de bajas civiles durante operaciones militares”, declaró el Ministerio de Defensa tras citar al presidente, Hamid Karzai.
El gobierno afgano pagó a los parientes de las víctimas el equivalente a alrededor de 2 mil dólares para los que resultaron muertos y mil dólares para otros 25 que fueron heridos, señaló.
Aviones estadounidenses bombardearon pueblos en el distrito de Bala Boluk de la provincia afgana de Farah el 3 de mayo, después de que infantes de Estados Unidos y fuerzas de seguridad afganas combatieron con militantes talibanes. Según los residentes, las familias estaban escondidas y atemorizadas en casas cuando el avión las bombardeó.
El grave incidente ha provocado enojo en todo Afganistán hacia las tropas occidentales y llevó al presidente Karzai a exigir la detención de todos los ataques aéreos, una petición que Washing- ton ha desestimado.
El Ejército de Estados Unidos afirma que el número de muertos fue menor que la cifra oficial afgana, pero ha señalado que no puede brindar un cálculo preciso porque los muertos fueron enterrados muy rápidamente.
El presidente estadounidense Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, pidieron disculpas por la matanza de civiles en el ataque y se comprometieron a tomar medidas adicionales para evitar víctimas civiles en el futuro.
Por su parte, el presidente Karzai, que ha arremetido reiteradamente contra las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la muerte de civiles, llamó al gobierno de Estados Unidos a detener ataques aéreos en áreas pobladas durante su visita a Washington a principios de mes.
Entre tanto, un cohete lanzado por insurgentes desde un área tribal paquistaní, cuyo objetivo era una base militar estadounidense en el este de Afganistán, impactó contra una mezquita y causó la muerte a cinco fieles, informaron ayer fuentes oficiales.
En la noche del viernes dos de los cohetes cayeron en espacios abiertos, en las inmediaciones de una base militar estadounidense, mientras que el tercero alcanzó una mezquita en la ciudad de Jost, capital de la provincia sureste que lleva el mismo nombre, informó Abdul Qayoum Baqizoy, jefe de la policía provincial.
El cohete impactó en la mezquita cuando los fieles abandonaban el complejo, añadió. Militares estadounidenses confirmaron que los artefactos disparados desde la frontera no dieron en el blanco. Los autores del ataque pretendían alcanzar la base militar norteamericana de Salerno.
Por otro lado, fuerzas afganas y estadounidenses abatieron ayer a un insurgente y capturaron a otro en el distrito de Musakkhel, situado en la provincia de Jost.
Según las informaciones del Ejército estadounidense, las tropas perseguían a un grupo de combatientes involucrados en ataques anteriores en el distrito, y se incautó armamento en una escuela coránica en la que se ocultaban los rebeldes.
Los presidentes de Irán, Afganistán y Paquistán se reunirán el próximo martes en Teherán para analizar la situación en la región, confirmó ayer la oficina del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad. La reunión forma parte de las cumbres mensuales que Ahmadineyad y sus pares paquistaní, Asef Ali Zardari, y afgano, Hamid Karzai, acordaron a principios de año mantener para abordar la inestabilidad que amenaza a la zona de Asia Central.
Comentario:
Estados Unidos debe de cooperar para determinar el número exacto de muertos y tener más cuidado en sus operaciones. El lado bueno de la situación en medio oriente es que se unan los tres países: Afganistán, Irán y Paquistán.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario