Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 17 de mayo de 2009

Combates causan más de 80 muertos en Paquistán.

Noticia:


Más de 80 personas murieron ayer en Paquistán, tanto como consecuencia de diversos atentados registrados como de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas locales e internacionales contra grupos talibanes.

La mayor parte de las víctimas pertenecían a la insurgencia pero un ataque perpetrado con coche-bomba en Peshawar causó la muerte de 11 civiles, entre ellos cuatro niños y dos maestras.

El coche-bomba estalló en una calle muy transitada y alcanzó a un autobús escolar que pasaba por la calle. El vehículo con el explosivo estaba estacionado cerca de Asia Gate, un área muy poblada, indicó la televisión pública. Fuentes sanitarias informaron que el ataque dejó además una treintena de heridos.

“La seguridad está deteriorándose debido a las operaciones lanzadas en Swat y Buner. Se está matando a la gente inocente”, afirmó el alcalde del distrito de Peshawar, Omar Khan.

Las autoridades calificaron el acto de “revancha” por la actual ofensiva del Ejército local contra los rebeldes talibanes.

El gobierno paquistaní informó precisamente de la muerte de 47 combatientes talibanes en el marco de la ofensiva contra la insurgencia lanzada en el convulso valle de Swat. Dos de las víctimas eran importantes dirigentes de la insurgencia.

“Las fuerzas de seguridad están cercando el área desde diversos ángulos y hemos sido capaces de generar muchas bajas”, señaló el general del Ejército Athar Abbas en Islamabad.

Otras 25 personas perdieron la vida y tres resultaron heridas en una zona tribal fronteriza con Afganistán por un misil disparado al parecer desde un avión estadounidense no tripulado contra un supuesto refugio de insurgentes talibanes y de Al-Qaeda.

En horas previas se había informado de la existencia de 12 muertos, pero en el correr del día otras 13 personas sucumbieron a las heridas. El misil dejó otros tres heridos.

Funcionarios de inteligencia señalaron que entre los muertos hay tres “extranjeros”, expresión utilizada frecuentemente para referirse a combatientes de Al-Qaeda provenientes de países árabes y del centro de Asia.

Estados Unidos ha venido incrementando los ataques de este tipo en la región. Se calcula que desde agosto murieron más de 350 personas, incluyendo varios civiles, en operaciones similares a esta.

El gobierno de Islamabad rechaza oficialmente los ataques, que cree contraproducentes en la lucha antiterrorista debido al sentimiento contrario a Estados Unidos y Paquistán que generan en la población.

Entre tanto, el éxodo de población civil a causa de la nueva ofensiva del Ejército de Paquistán contra la insurgencia talibán en el norte del país supera ya el millón de personas, para las que el ACNUR pidió este sábado un “apoyo masivo” a la comunidad internacional.

En rueda de prensa, en Ginebra el máximo responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, de visita en Paquistán, se refirió al asunto como “la mayor crisis de desplazamiento interno” en la historia del país.

Según datos de ACNUR, desde comienzos de mayo, un millón 171 mil civiles han tenido que desplazarse desde sus lugares habituales de residencia debido a la creciente inestabilidad en el norte de Paquistán.

“Durante décadas Paquistán ha acogido a millones de refugiados afganos. Es importante expresar exactamente la misma solidaridad” que los paquistaníes, expuso Guterres, quien subrayó que es necesario un apoyo económico “masivo” de la comunidad internacional, para lo que instó a que se haga efectivo “rápidamente”, ya que “no es momento para gestos simbólicos”.

Si la ayuda no llega, la crisis humanitaria se convertirá en un gran “factor desestabilizador” para Paquistán, que ya acoge a 1.7 millones de refugiados afganos y a otros 550 mil desplazados internos por las ofensivas emprendidas por el Ejército en 2008 en otros lugares de la Provincia de la Frontera del Noroeste y las adyacentes áreas tribales fronterizas con Afganistán.


Comentario:

Guerra contra el talibán y ayuda humanitaria deben de combinarse.

No hay comentarios: