Noticia:
A pesar de que el PAN y el PRI conformaron plataformas electorales que contemplan el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades, no hacen referencia a la comunidad gay, homosexual ni lésbica o a la diversidad sexual.
El PRD, en cambio, hace un reconocimiento más directo y sostiene el derecho de las personas con orientación sexual e identidades sexogenéricas alternativas al pleno reconocimiento de esta condición.
El PAN definió su plataforma con la que concurrirán a las elecciones del 5 de julio en 5 ejes ejecutores: para proteger la economía; garantizar la seguridad; igualdad de oportunidades; por un medio ambiente sano, y por una democracia con calidad”.
Sin embargo, el PAN hace referencia a los grupos vulnerables, niños, niñas, mujeres, campesinos y adultos mayores.
Reconoce la vocación de la protección de los derechos humanos, iniciando con el derecho fundamental de la vida, su promoción y su defensa. Buscará, según su plataforma, en reformas a la Constitución para “establecer un explícito reconocimiento de los derechos inmanentes de la persona, ampliando así el limitado concepto de garantías individuales”.
Las propuestas del PAN contemplan a las “personas en situación de dependencia”, específica que son “las necesidades de aquellas personas que por razón de su edad, enfermedad o discapacidad requieren apoyos para desarrollar sus actividades primarias”.
El PAN enfocará sus baterías en el tema de las mujeres, y promete promover un nuevo marco normativo para cumplir con las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y buscar garantizar mayor seguridad de género y de la política y servicios de seguridad pública.
Los legisladores del blanquiazul buscarán establecer procesos especializados para la denuncia de delitos de género, como lo son feminicidios, violaciones, trata, tráfico de mujeres y niñas con el concurso de las instancias competentes en el ámbito federal y local.
Por la igualdad
Los perredistas se refieren sin rodeos a la no discriminación por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, condición económica, edad, discapacidad; defiende el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de éstas a interrumpir un embarazo sin ser perseguidas.
El PRD señala su compromiso de promover el respeto a la identidad sexogenérica y el derecho de las personas con orientación sexual e identidades sexogenéricas alternativas al pleno reconocimiento de ésta.
Dicho reconocimiento implica elevar a rango constitucional el derecho a la identidad sexogenérica; el rediseño de los instrumentos civiles correspondientes para establecer las sociedades de convivencia en todas las entidades federativas; la modificación de los documentos de identidad para las personas con identidades sexo-genéricas diferentes”.
El PRD dice buscar eliminar toda norma tendiente a condenar o discriminar a las personas con base en su orientación sexual; promover la tolerancia a las diferencias y la educación sexual integral en los planes educativos, así como diseñar y poner en práctica campañas de información contra la homofobia.
Privilegiar derechos de mujeres
Los priístas ponen énfasis en el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos, en la equidad de género, en impulsar una educación sexual de calidad, proteger a las mujeres y garantizar su libertad a elegir la cantidad de hijos que quieran tener, dotarlas de servicios médicos de calidad.
Ponen énfasis en “promover el reconocimiento que los derechos de las mujeres están por encima de costumbres o tradiciones”.
En materia de sexualidad el documento priísta compromete:
“Propiciar la coordinación de instituciones públicas y organizaciones privadas en la ejecución de políticas públicas para proporcionar servicios de salud sexual a hombres y mujeres desde la adolescencia y primera juventud, incluyendo la orientación e información que les permita ejercer sus derechos de manera responsable”.
El PRI reconoce los grupos vulnerables en México: 8 millones de indígenas, 7 millones de adultos mayores, 10 millones de personas con discapacidad, niños en la calle; madres solteras; indigentes; niños o adultos abandonados; entre otros pero no se refiere a minorías sexuales.
Comentario:
La mención de ciertos grupos o el reconocimiento de sus existencia es una cosa diferente a la atención. Ya veremos si hay mejor atención por parte de los legisladores. Quien lo haga no importa, hay que hacerlo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario