Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 12 de mayo de 2009

Ex canciller cuestiona la relación México-Cuba.

Noticia:


El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, cuestionó la supuesta buena relación entre México y Cuba, después de que el ex presidente Cubano, Fidel Castro acuso a su homólogo mexicano Felipe Calderón de haber ocultado la presencia de la influenza AH1N1 para no dañar la visita del mandatario estadounidense Barack Obama.

"Se suponía que ya eran amiguitos Calderón y los Castro", comentó el ex canciller al tiempo que se dijo extrañado mas no sorprendido por los comentario del mandatario del país caribeño.

"No me sorprende porque yo sé por experiencia, no sólo como secretario sino como alguien que lleva 40 años estudiando la revolución cubana, que Fidel Castro no tiene amigos, tiene intereses, tiene opiniones, tiene posiciones, amigos no", dijo el ex funcionario federal.

En los primeros minutos de este martes se publicó que el ex presidente cubano Fidel Castro acusó al Gobierno de México de no informar de la gripe AH1N1 antes de la visita que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a México a mediados de abril.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón", a Cuba, afirma Castro en un artículo difundido a última hora del lunes en el sitio web Cubadebate.cu.

El líder cubano se refería a los comentarios del presidente Felipe Calderón sobre la posibilidad de no viajar a la isla como tenía previsto hacer a mediados de este año, después de la decisión del gobierno de La Habana de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de gripe AH1N1.

En este sentido, Jorge Castañeda Gutman de visita por Nuevo León, aseguró que "me extraño pero no me sorprendió el planteamiento de Fidel Castro en su columna de anoche donde acusa al presidente Calderón de haber demorado la existencia del virus porque no quería poner en riesgo la visita de Obama a México".

Aseguró enfáticamente que si al mandatario cubano le resultaba conveniente golpear mediáticamente a sus homólogos, no dudara en hacerlo, ya que Fidel Castro "no tiene amigos".

"Me extraño pero no me sorprende. ¿Porque me extraño? Porque se suponía que ya eran amiguitos Calderón y los Castro y que ya no tenían ninguna necesidad de que les pegaran así".

"Si a él le convenía formularle una acusación gravísima al presidente Calderón, lo está acusando de haber escondido la existencia del virus para no poner en riesgo la visita de Obama".

"Es una acusación muy grave de un virtual presidente, porque el que manda en Cuba es Fidel, no Raúl eso ya lo sabemos".

-¿Fue tardía la reacción de México contra la influenza?, se le cuestionó.

"No tengo idea, yo no soy médico, ni experto en eso, pero lo que sí sé, es que esta acusación de Fidel Castro es muy grave, espero que el presidente Calderón le conteste también".

-¿Pone un distanciamiento entre México y Cuba?

"Es una acusación gravísima, imagínense que la haya hecho otro presiente, que la haya hecho Obama ‘no es que ustedes se hicieron tontos para no poner en peligro la visita'", concluyó el ex canciller.


Comentario:

O sea que Fidel Castro resultó peor que aquella frase que se le "colgaba" a Estados Unidos: no tiene amigos, tiene intereses. Creo que a Castro ya no le funcionan bien las neuronas: México podría nuevamente ser como antaño, un defensor de Cuba y promover el fin del bloqueo económico.

No hay comentarios: