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Las subsidiarias panameñas de las empresas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y PYCSA, que construyeron las dos principales vías de ingreso y salida de ciudad de Panamá y administran las rutas, enfrentan un reclamo popular para que sean nacionalizadas, ante los incrementos unilaterales en las tarifas de peaje.
Aunque está en sus dos meses finales, el gobierno panameño anunció el inicio de una auditoría para verificar los costos de las compañías y tratar de ordenar la situación, confirmó Luis Hernández, viceministro de Obras Públicas.
Pero para incrementar la presión, hasta el ex presidente Ernesto Pérez Balladares pidió que las dos firmas sean nacionalizadas y puso en duda el alegato de que ambas, con 10 años de explotar los peajes, todavía no han podido recuperar la inversión inicial.
Los líos se agudizaron la semana anterior, cuando PYCSA aumentó las tarifas de manera unilateral, lo que provocó un profundo malestar. El derecho de transitar por el Corredor Norte, de PYCSA, cuesta 3. 65 dólares, mientras que el del Corredor Sur, de ICA, es de 2.65 dólares.
“El costo del peaje de ambos corredores por kilómetro recorrido ha ido incrementándose al punto de que es considerado por los usuarios panameños como uno de los más caros del mundo y estos precios no se compensan con la calidad del servicio que están comprometidos a prestar “, aseguró Balladares ayer a EL UNIVERSAL.
Aunque hay “compromisos contractuales” de realizar auditorías para determinar los ingresos por peaje, porcentaje pagado de la obra y monto restante para completar el cobro, no se han cumplido, agregó.
Hay una “mala percepción” del usuario hacia las empresas, dijo, que “se ha ido acumulando con los años sin que los concesionarios tomaran acciones para revertirla”.
ICA fue consultada ayer por EL UNIVERSAL, pero al cierre de edición todavía no había remitido sus alegatos por intermedio de su agente de relaciones públicas.
Pese a que fue contactado ayer por este diario, el abogado Alejandro Watso, representante legal de PYCSA, se negó a comentar la situación tras argumentar que no está autorizado por la empresa y porque su cargo tampoco es de relacionista público o vocero. La firma ha aducido que opera por debajo de los peajes máximos establecidos.
La Unión de Consumidores de Panamá instó a los panameños a que dejen de utilizar los corredores y opten por otras vías.
Comentario:
Mal momento para estas dos empresas.
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