Entrevista:
El País de España.
A pesar de no llevar en el cargo ni siquiera un año, Jaime Bermúdez, ministro de Exteriores colombiano, es una persona muy ligada al presidente Álvaro Uribe, de quien fue asesor de comunicación cuando éste todavía era candidato a la presidencia. Bermúdez es la sombra de Uribe en sus viajes al exterior, como quedó demostrado ayer, en la mini gira europea que comenzó en Madrid y que les llevará mañana a Italia y a El Vaticano, donde serán recibidos por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el papa Benedicto XVI. El canciller seguirá desde ahí rumbo a Inglaterra.
La ilusionante llegada de Barack Obama no ha conseguido esclarecer si el tratado de libre comercio (TLC), que permanece bloqueado en el Congreso, acabará viendo la luz. "Somos conscientes de las dificultades, de quienes nos apoyan, quienes no y quienes tienen dudas", reconoce Bermúdez en una entrevista con EL PAÍS. El canciller pone especial énfasis en la "excelente interlocución" que han tenido durante los 100 días recién cumplidos con la Administración Obama. "El presidente Uribe ha hablado en un par de ocasiones con él, la última vez en la Cumbre de las Américas. Es un tema importante, no solamente económico, también político. Hemos encontrado interés en la Administración Obama para trabajar en este sentido", insiste el canciller.
El programa de cooperación más importante que mantienen con el gigante estadounidense es, sin embargo, la lucha contra el narcotráfico. Aunque ambos países quieren profundizar en esa batalla, el canciller niega rotundamente que se esté tratando de reemplazar la base ecuatoriana de Manta, que Estados Unidos tiene que abandonar en noviembre, en su país. "De ninguna manera. Colombia ha sido muy explícita: nunca va a haber un reemplazo de la base de Manta ni una base nueva en Colombia", recalca Bermúdez. ¿No existe la posibilidad siquiera de ceder alguna base para que Estados Unidos opere con vistas al Pacífico? "No estamos haciendo ningún trabajo que sirva para reemplazar la base de Manta", se limita a decir, tajante, sin desmentir la idea, el ministro de Exteriores, para acto seguido añadir: "Lo único que queremos es profundizar con el Gobierno de Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico".
Las relaciones con Ecuador, que volaron por los aires en marzo de 2008 junto con el campamento en el que se encontraba el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, siguen en estado crítico. El Gobierno de Rafael Correa no perdona la incursión colombiana en territorio ecuatoriano. "Colombia ha dicho públicamente que tiene la voluntad de normalizar las relaciones con Ecuador, pero hay que tener mucha discreción y mucha prudencia en las declaraciones públicas", comenta Bermúdez.
Con quien sí parece haber solventado Colombia cualquier distanciamiento posible, más allá de alguna escaramuza dialéctica, es con Venezuela. "Por supuesto, tenemos algunas dificultades, en aspectos económicos, pero son normales", apacigua Bermúdez.
Comentario:
La lucha contra el narcotráfico debe ser entre todos los paises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario