Noticia:
Especular con el futuro. Ese fue el desesperado recurso que el Partido Republicano utilizó para tratar de contener el avance en las encuestas del entonces candidato demócrata, Barack Obama, cuya victoria pasó de lo improbable a lo inevitable hacia fines del verano de 2008. “En sus primeros 100 días de gobierno, Obama habrá tenido su primer encuentro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; habrá realizado su primera visita a Venezuela para encontrarse con Hugo Chávez y estará torciéndoles el brazo a países amigos como México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
Por supuesto, muchas de estas predicciones, cocinadas desde los cuarteles de campaña del republicano John McCain, no se han cumplido. Y el intento por presentar a Obama como un político sin ninguna experiencia internacional que no sólo comprometería la seguridad de Estados Unidos, sino que dañaría irremisiblemente la imagen del país, se convirtió en una empresa fallida ante la desesperación de los republicanos.
Hoy, muchos de los que participaron en este intento por pintar un futuro lleno de peligros bajo la presidencia de Obama, reconocen que el ejercicio fue no sólo inútil, sino contraproducente para McCain y el Partido Republicano. “Tengo que reconocer que el presidente Obama me ha sorprendido”, aseguró el senador independiente Joe Lieberman, uno de los más fieles apoyos de McCain y uno de los más fieros críticos de Obama.
“El presidente es un hombre muy capacitado, que ha sabido hacer frente a la peor crisis económica con medidas audaces y, sobre todo, ha restaurado la confianza de la comunidad internacional y de los ciudadanos en la Presidencia”, añadió Lieberman.
Ahora que se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Obama —una frontera de valoración que se inauguró desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt—, sus índices de popularidad son la confirmación de que su elección ha respondido, al menos por el momento, a las expectativas de los ciudadanos. Con una recesión económica y dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán, los primeros 100 días de Obama han sido mejor de lo que los republicanos presagiaban y de lo que muchos demócratas esperaban.
Según la más reciente encuesta de The Washington Post, 69% de los ciudadanos aprueba el trabajo del presdiente, por encima del 66% de marzo, porcentaje sin precedentes desde los 100 días de Ronald Reagan.
A favor de Obama han jugado los baños de multitudes que ha tenido en este periodo como presidente no sólo dentro de Estados Unidos sino, sobre todo, fuera del país. Sus espectaculares índices de aceptación en Europa y el golpe de timón que le ha dado a las relaciones de EU con Latinoamérica en general y Cuba en particular, son en buena medida responsables de la luna de miel de Obama con la opinión pública.
Precisamente, según las últimas encuestas, el alto nivel de popularidad de Obama es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, donde cuenta con 67% de apoyo. La imagen de un líder renovador que apuesta por restaurar la imagen internacional de EU se ha convertido en uno de los principales componentes de su popularidad. Sus visitas por ocho países y su encuentro con 73 líderes internacionales son muestra de una agenda que apuesta por dejar atrás el unilateralismo de la era Bush, para abrazar la fórmula del multilateralismo.
Comentario:
Obama va muy bien.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario