Noticia:
Mexicana de Cananea pedirá en el marco de lo que establece la ley, la intervención de la fuerza pública para desalojar a los trabajadores que no quieran retirarse de la mina, pues la autoridad laboral determinó la conclusión de la relación laboral de la empresa con los mil 300 empleados sindicalizados y de confianza, afirmó el abogado de Grupo México, Salvador Rocha Díaz.
En entrevista, resaltó que “solicitar la intervención de la fuerza pública, no sería un acto de violencia, sino aplicación de la ley”.
El secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga aseguró ayer que un Tribunal Colegiado en asuntos laborales le otorgó un amparo que suspende la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones obrero-patronales en la mina Mexicana de Cananea y se detiene el proceso de liquidación de los obreros.
Sin efecto la huelga
Sin embargo, anoche, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechazó que un juez federal haya otorgado dicho amparo al sindicato, al que calificó de irresponsable y reprobable al pretender confundir a la opinión pública y a los propios mineros.
En entrevista, el abogado de Grupo México subrayó que en virtud de que también se declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo, ya no tiene efecto la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, con el argumento de que se carecía de las condiciones de seguridad e higiene en ese lugar.
El miércoles, el representante legal del sindicato minero, Carlos de Buen, expuso que no hay ninguna declaración de la JFCA en el sentido de que deja de existir la huelga iniciada el 30 de julio de 2007. “No puede haber huelga y cancelación de la relación de trabajo, eso, jurídicamente no puede ser”.
La noche del martes, la JFCA dictó el laudo en el que se aprobó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en Mexicana de Cananea, luego de una audiencia de casi 15 horas en las que fueron desechadas las pruebas del sindicato.
Comentario:
Los trabajadores ya deberían de retirarse para evitar actos violentos. Que quepa la prudencia en ellos.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 17 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario