Noticia:
Las denuncias penales por diversos delitos contra ex alcaldes y presidentes municipales en función de Veracruz, pocas veces derivan en la liberación de órdenes de aprehensión.
Los números son claros: en los últimos cuatro años, se presentaron 691 denuncias penales contra alcaldes veracruzanos, pero los ministerios públicos sólo consignaron 23 averiguaciones previas ante un juez.
Y de las que fueron turnadas ante un juez, sólo 10 procedieron y en consecuencia se giraron órdenes de aprehensión, según un documento oficial del Tribunal Superior de Justicia.
Según el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz, Antonio Barat Pérez, son simples las explicaciones para entender este nivel de impunidad existente: “encontramos un sinfín de tropelías”.
En principio, indica que la mayor parte de los ayuntamientos patrocinan las oficinas que ocupan los ministerios públicos.
“Eso hace que se vuelvan muy displicentes con la investigación que se hace contra un edil y tal parece que obedecen a destinos o desatinos políticos”, destacó.
Por eso asegura que los ministerios públicos dan a esas denuncias “una especie de aburridora, para que pase el impacto público de la nota periodística y se vaya quedando en el olvido”.
Pero además, indicó que el asunto por el cual pocas veces proceden las querellas es por la falta de voluntad política, pues señaló que en realidad, el titular de la Procuraduría de Justicia es el gobernador Fidel Herrera Beltrán. “Es una cuestión política, no hay de otra”, resume.
Desde el 2005 al primer trimestre del presente año, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia, ha recibido 691 denuncias penales contra autoridades municipales, principalmente por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.
Según documentos oficiales de la dependencia, en poder de EL UNIVERSAL, de ese total, 60 denuncias fueron contra ediles en función. Sin embargo, los titulares de las agencias ministeriales de la fiscalía, sólo consignaron ante un juez 23 averiguaciones, de las cuales 10 culminaron en órdenes de aprehensión.
El coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Joel López, afirmó que más de 50% de esas querellas son por “grillas” y ataques de adversarios políticos, por lo que la mayoría de las denuncias no procede.
Pero además, dijo que no todas las denuncias se convierten en una averiguación previa, pues varias de ellas tienen que ver con un solo edil y se acumulan.
Aseguró que muchas veces no encuadran en un delito las querellas que presenta el Congreso estatal y el Órgano de Fiscalización Superior contra alcaldes por presuntos desvíos de recursos.
“Tenemos que ver si se encuadran dentro de la hipótesis de un delito, y necesitamos entregar a peritos los documentos para que pueda emitir dictamen y cuando vas al Ayuntamiento los documentos ya desaparecieron y hay mucha dificultad en el actuar”, dijo.
Comentario:
Parece la narración de una situación política propia del porfirismo. Bueno, es que en realidad nunca dejamos esa etapa. La "revolución mexicana" y los gobiernos priístas emanados de esa gesta cambiaron de forma pero no de fondo.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 8 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario