Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 8 de abril de 2009

Partidos se pelean a líderes de sindicatos.

Noticia:


Los líderes sindicales del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, hablaron hace algunas semanas con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre las posibilidades de una candidatura a una diputación federal.

El primero dejó esa posibilidad abierta, el segundo fue claro y, tras agradecer a la lideresa que lo tomara en cuenta, le dijo no, pues ya tenía otro ofrecimiento.

Era el del PRD, cuyo dirigente, Jesús Ortega, les aseguraba una candidatura a ellos, como presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al tercero de los presidentes de esa organización, el líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez.

El compromiso fue oficial el 19 de febrero, en la firma de un acuerdo de colaboración entre el PRD y la UNT, donde Ortega incluso levantó la mano a Valdemar Gutiérrez y se comprometió con los tres para considerarlos a una candidatura.

Pero Ortega no cumplió el acuerdo y dejó fuera a Agustín Rodríguez, hecho criticado de inmediato por la presidencia colegiada de la UNT. Hernández y Gutiérrez sostuvieron que todos o nadie y este último decidió hablar con Beatriz Paredes, quien le ofreció el tercer lugar de una lista de plurinominales, en tanto que el líder de los telefonistas y el del STUNAM negocian aún con el PRD la inclusión de Rodríguez.

Antes de que esto sucediera, el 24 de febrero, durante la asamblea nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Paredes expresó su molestia al hablar de quienes por un lado señalan al PRI de corporativista y por el otro “piratean” a sus sindicatos y candidatos.

Esto tuvo una reacción inmediata de Jesús Ortega, quien respondió que los sindicatos no son una mercancía. “El PRI no se da cuenta que México ha cambiado y que las trabajadoras y los trabajadores son libres y merecen respeto en sus decisiones políticas al emitir su voto”.

Ayer, Valdemar Guitérrez confirmó a EL UNIVERSAL que había aceptado la oferta del PAN para ser candidadato plurinominal por ese instituto político.

Dijo que aceptar una candidatura plurinomial por la cuarta circunscripción por AN, no fue personal, sino del Congreso del sindicato del Seguro Social, “que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que se tome como ruptura”.

La semana pasada se dio a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI y Gutiérrez apareció en tercer lugar.

Germán Martínez viajó ayer a Los Cabos, Baja California, donde se realizaba el 63 Consejo Nacional Ordinario del sindicato del IMSS, a invitar “personalmente y formalmente” al líder sindical para ser el número dos en la lista plurinominal.

En un encuentro, el PAN calificó de “histórico y sin precedentes”, pues Martínez prácticamente le aseguró a Gutiérrez una curul en la próxima legislatura de San Lázaro por la posición que le ofreció.

Quienes del sindicato del IMSS han llegado a una diputación federal lo habían hecho por el PRI, como el ex secretario de Finanzas del sindicato, Francisco López.

También fue diputado federal por el PRI el antecesor de Gutiérrez Fragoso, Roberto Vega Galina, quien después pretendió infructuosamente una senaduría por el PRD. Hoy, el PAN, un partido tradicionalmente identificado con la clase empresarial, suma a sus fuerzas a un líder obrero y a sus más de 400 mil afiliados.

En días pasados, Valdemar Gutiérrez había sostenido en una entrevista anterior con EL UNIVERSAL que recibió propuestas para una diputación del PAN, del PRD y del PRI. “Pero eso no es piratear”, sostuvo, y puntualizó que para el sindicato está muy claro que aceptan ir a una diputación con el partido que garantice la seguridad social, la preservación del IMSS y crecimiento de empleos, entre otras cosas.

Valdemar Gutiérrez rechaza que se vaya a registrar un voto corporativo, pues hay diversidad al interior.


Comentario:

Si ya no habrá voto corporativo, entonces los líderes se tendrán que ganar la aceptación de los electores con ideas y programas. Ojalá así sea de ahora en adelante.

No hay comentarios: