Noticia:
El Centro Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó el riesgo de “golpes de calor” entre la población por las temperaturas de 40 a 43 grados centígrados.
Ante ello, la Secretaría de Salud estatal invitó a la ciudadanía a ingerir muchos líquidos durante la temporada y tomar precauciones con el consumo de alimentos, para evitar la deshidratación y enfermedades diarréicas.
Señaló que el “golpe de calor” es un cuadro médico grave que se produce por exceso de exposición al sol, y se acompaña de dolor de cabeza, fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración.
Si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce aceleración del pulso, adormecimiento y pérdida de conciencia, llevando al paciente a la muerte, alertó.
Como medida preventiva, el titular de la Secretaría de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que los centros de salud tienen instrucciones precisas para alertar y ayudar a la población en casos de deshidrataciones o enfermedades por esta causa.
Aseguró además que se distribuyeron medicamentos en los 106 municipios del Estado para prevenir enfermedades gastrointestinales y males diarréicos, y añadió que las altas temperaturas causan mayores estragos entre los adultos mayores y a los menores de edad.
En entrevista, el gerente regional de la Conagua, Sergio Chan Lugo, manifestó que el clima en este año será diferente al de otros años, ya que los pronósticos hablan de temperaturas superiores a los 40 grados y además de intensa humedad, lo cual agota mucho más a la población.
Luego advirtió que la península sufre cambios climatológicos severos, pero en particular confirmó que en Yucatán aumentó el riesgo de que se presenten los “golpes de calor”.
A su vez, Juan Vázquez Montalvo, director del Centro Meterológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, agregó que en este año se repetirá un fenómeno atmosférico que ocurre cada 25 años, por lo que además planteó un grave pronóstico de sequía para diferentes regiones del estado.
Cabe señalar que la ola de calor que afecta particularmente algunos municipios de la zona centro, el fin de semana subió los termómetros arriba de los 42 grados centígrados, cifra que supera lo ocurrido en los últimos meses, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
Mientras tanto, los habitantes de este municipio, los más de mil 600 habitantes no sólo se quejan del fuerte calor, sino de la humedad, la sequía y la pérdida de sus cultivos.
“No, no hay nada qué hacer, ni siquiera se puede chapear (desyerbar), tá muy fuerte el sol”, declaró Arsenio Mena Canul, ejidatario y agricultor quien este año no sembrará maíz, ya que lo perdió todo en el ciclo anterior en una superficie de una hectárea de su propiedad.
“Ta’raja tabla el sol. Nadie sale a la milpa ni a cortar nada, apenas si aguantamos. Quién sabe porqué aquí se siente más el calor”, agregó Mena Canul, un humilde poblador.
Comentario:
La parte norte del país también estará en alerta pronto, cuando termine el periodo de heladas.
Ofrezco mis servicios.
martes, 7 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario