Noticia:
Más de 50% del personal que labora para los bancos actualmente no están en la nómina de las instituciones, sino en empresas prestadoras de servicios que, por lo general, ofrecen mínimas prestaciones a las que ofrecen las mismas instituciones bancarias.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2008, las instituciones reportaron una plantilla de 100 mil empleados y los que están por contrato con un tercero suman 56 mil.
Según especialistas, la práctica de contratar a un tercero, conocida como outsourcing, reduce costos significativos para las empresas contratantes, ya que se evitan el pago de utilidades, servicio médico, aguinaldo y vacaciones, entre otras.
Enrique Aguilar Borrego, líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), afirmó que este mecanismo ya es una práctica común en los intermediarios, lo que genera una caída en la productividad.
“Cuando se opta por un tercero, los empleados se desmotivan porque no tienen prestaciones”, agregó.
El dirigente sindical comentó que con el outsourcing se le “da la vuelta” a los buenos contratos colectivos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), las firmas que brindan servicios externos de personal prevén elevar entre 2% y 3% la generación de empleos este año.
En las circunstancias actuales, las compañías tienen temor de comprometerse y contratar un empleado de planta, ya que por cada peso de sueldo que le pagan deben destinar de 30 a 40 centavos en prestaciones, además de desembolsar fuertes sumas al despedirlos cuando bajen sus ventas.
Por ello, buscan la subcontratación o outsourcing, para encontrar empleados temporales sin tomar la carga de seguridad y prestaciones.
Especialistas en reclutamiento comentaron que este tipo de prácticas no representan la pérdida de prestaciones para el trabajador, porque la empresa que ofrece el servicio de ousourcing es la encargada de dar las prestaciones de ley y pagar impuestos.
La CNBV detalló que la entidad que tiene el mayor número de personal propio y que no recurre a terceros es Banamex con 29 mil 831 plazas.
En tanto, HSBC tiene 19 mil empleados y 2 mil 668 con una prestadora de servicios; Banorte tiene 13 mil 243 plazas propias y mil 554 con otra empresa.
Hay otros intermediarios como BBVA Bancomer, en el que una de sus filiales es la que contrata al personal.
Datos de la CNBV revelaron que Bancomer tiene sólo a un trabajador contratado; el resto, los 27 mil 120 están en la nómina de una de sus filiales.
Al respecto, Aguilar Borrego comentó que en el caso de Bancomer no es un outsourcing, ya que los empleados se transfirieron a una empresa del grupo.
Lo único que cambió, dijo, es el reparto de utilidades, el cual se aplica con base la productividad.
Comentario:
La tendencia parece ser: mientras más ricos se vuelven unos, otros más pobres porque ni prestaciones reciben.
Ofrezco mis servicios.
martes, 7 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario