Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 31 de marzo de 2009

Crisis dispara casos en TSJDF.

Noticia:


Nadie puede ser encarcelado por una deuda con alguna institución crediticia como los bancos, pues existe una garantía constitucional que ampara a los ciudadanos; así lo afirmó Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

“No se puede ser aprisionado por una deuda de carácter civil, y por civil también se entiende la mercantil”, agregó el magistrado.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el servicio telefónico Locatel, expresó su preocupación por el incremento de asuntos que llegan al TSJDF, principalmente por deudas con la banca, hipotecarias, pagarés firmados, en lo público y particular, entre otros, que incrementó el número de casos entre 30% y 40%, al término de 2008.

Dijo que los asuntos están creciendo peligrosamente en los tribunales civiles-mercantiles por efecto de la crisis, de tal manera que o se contruyen más juzgados o se fortalece el Centro de Justicia Alternativa por todos los medios.

En 2008, el TSJDF cada uno de los 70 jueces civiles mercantiles atendió mil 400 casos en promedio, lo que significa una saturación a las funciones de los magistrados, pues la cantidad ideal debería ser de mil litigios por cada juez; sin contar los juzgados de paz, que también presentan un incremento.

“Estamos hablando de un tribunal que maneja en materia civil casi 200 mil asuntos. Son números que espantan a cualquiera”, señaló.

El convenio con Locatel servirá para orientar y canalizar asuntos al Centro de Justicia Alternativa, cuya mediación pretende desahogar los juzgados civiles-mercantiles.

“La alternativa es que haya conciliación. En el caso de un litigio siempre hay un ganador y un perdedor. El perdedor se va con la amargura de la derrota; en el caso de las conciliaciones siempre hay un buen sabor de boca, los dos se vuelven ganadores y se evitan el vía crucis de un litigio legal”, agregó.

En cuanto al convenio, José Luis Mora Castro, director general de Locatel, indicó que este es un servicio importante en materia jurídica para personas que requieren atención y orientación en el conocimiento de sus derechos y leyes que los amparan, además de ser canalizados certeramente.

En tanto, Pascual Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, informó que dentro del Programa Estratégico 2008-2011 se han diseñado proyectos de sinergia para ampliar la cobertura de mediación en beneficio de la ciudadanía por, lo que se han establecido convenios como el de Locatel y del Infonavit, efectuado la semana pasada.

Dijo que alrededor de 80% de los asuntos en los que existe mediación se resuelven satisfactoriamente, y se descongestionan los juzgados.


Comentario:

A río revuelto, ganancia de pescadores. No falta quienes amenacen con encarcelar a un deudor y aprovecharse de la ignorancia del mismo para meterle miedo.

No hay comentarios: