Noticia:
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, fustigó a Estados Unidos por la falta de congruencia de la Casa Blanca entre la “gran preocupación” por la droga producida en América Latina y el Caribe que “envenena” al pueblo estadounidense y la “reducida” asignación de recursos de Washington a México y Centroamérica para luchar contra los cárteles del narcotráfico internacional.
A pocas horas de iniciar mañana una “visita de Estado” a México para reunirse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y analizar el impacto que la guerra mexicana sobre el crimen organizado puede tener en Centroamérica y en la seguridad regional, Arias dijo una entrevista con EL UNIVERSAL que la cifra de asistencia antidroga estadounidense es “ridícula”.
“Asignarle 400 millones de dólares anuales a un país (México) para combatir la droga, por supuesto que no es suficiente. Eso es lo que gasta Estados Unidos en un día en la guerra de Irak. Y ni qué decir de lo que se les ha asignado a los países centroamericanos”, que asciende a 65 millones de dólares, agregó, al referirse a la ayuda que Washington incluyó en la Iniciativa Mérida para enfrentar a la delincuencia organizada regional.
“Así es que yo no veo ninguna congruencia entre la gran preocupación de Estados Unidos de que la droga latinoamericana está envenenando a su juventud y en general al pueblo norteamericano, y la reducida asignación de recursos para combatirla en los países de América Latina”, recalcó el jefe de Estado, de 68 años y Premio Nobel de la Paz 1987.
El gobernante alabó la actitud de Calderón de lanzar un combate frontal contra el narcotráfico, tras asumir la Presidencia en 2006. “Pienso que ha sido una decisión muy valiente del presidente Felipe Calderón de enfrentar a los cárteles de la droga. Creo que no tenía alternativa”, subrayó.
El viaje de Arias a México será en vísperas de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribe el próximo domingo a la capital costarricense, para dialogar primero con el presidente de Costa Rica y, el lunes, con los gobernantes de Centroamérica, Panamá y Belice.
“Así es. Me parece que es inevitable que el tema aparezca. Yo tengo mucho tiempo de estarme lamentando de la escasa asignación de recursos de parte del gobierno de Estados Unidos a la lucha que le han declarado muchos gobiernos latinoamericanos al narcotráfico. Así es que una vez más voy a tocar ese tema con el vicepresidente Bidden”, puntualizó.
Al identificar a Estados Unidos como “gran consumidor de droga”, Arias confirmó que evaluará con Biden el efecto de la ofensiva del crimen organizado en Centroamérica, que es bodega y punto de tránsito para el contrabando de droga por aire y tierra y tiene un corredor marítimo en el océano Pacífico —de México a Colombia— por el que pasa casi 90% de la cocaína que entra al mercado estadounidense.
“Por supuesto que a Estados Unidos le preocupa la droga que viene de nuestra América Latina y de algunos países asiáticos. Y me imagino que deben de gastar muchos millones de dólares en el combate a la droga en su país, mas no así en América Latina”, ironizó. La declaración de Arias coincide con la llegada hoy (miércoles) de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a México.
“Pienso que el Plan Mérida tiene una suma realmente ridícula para que nuestros países con presupuestos sumamente bajos, y sobre todo en estos momentos de una gran crisis económica, esos recursos que se han asignado por el Congreso de Estados Unidos, se consideren suficientes”, lamentó.
Tras señalar el despliegue regional de la crisis de seguridad, advirtió que “existe” la posibilidad “que no podemos negarla” de que “si eventualmente se gana esa guerra (en México), evidentemente de que existe la posibilidad de que (los narcotraficantes) se trasladen hacia algunos países de Centroamérica y eso es factible”.
Comentario:
Que Oscar Arias critique a Estados Unidos por su falta de apoyo en el combate al narcotráfico es muy significativo, porque se trata de un país que históricamente es aliado del "coloso" de norte.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario