Noticia:
Apartir de hoy entra en vigor el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio para el DF, que entre otras cosas establece los criterios para entregar recompensas a quien denuncie el uso de bienes o predios en donde se cometen delitos como secuestro, robo de autos, trata de personas y delincuencia organizada.
Se establece así que el porcentaje de la retribución será de entre 2% y 5% sobre el monto de los bienes arrebatados al crimen. Ese monto variará si la denuncia revela el nombre de un delincuente o de toda una banda, y de uno o todos los bienes que utilizan los criminales.
Se señala también que no se podrá ejercer la extinción de dominio si sólo existe un testigo en la indagatoria, o en caso de tratarse de un testigo de oídas.
La ley se aplica en la ciudad desde el pasado 9 de marzo, aunque faltaba la promulgación del reglamento para tener completo el marco jurídico que permita a las autoridades capitalinas apropiarse de los bienes utilizados para actividades ilícitas.
El reglamento contempla la creación de un sistema de denuncias, a fin de que los ciudadanos puedan informar de manera personal, vía telefónica, por internet o a través de una carta, sobre la existencia de un centro de operaciones de delincuentes. En todos los casos se resguardarán los datos personales del denunciante.
Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, enfatizó la participación de la población para lograr que esta ley sea un éxito. Confió en que las autoridades “podremos hacer equipo con ellos (los ciudadanos)” para denunciar actividades ilícitas.
Dio a conocer que en los próximos días se aplicarán por primera vez en la ciudad la Ley de Extinción de Dominio y su reglamento. Los predios que pasarán a manos del gobierno de la ciudad serán dos hoteles y un bar ubicados en La Merced, donde hace una semana la Procuraduría de Justicia del DF desmanteló una red de trata de personas.
Protección a terceros
En entrevista y cuando hablaba sobre esta normatividad, Ebrard aseguró que la misma garantiza el derecho de audiencia para toda persona contra la que se haya aplicado la Ley de Extinción de Dominio.
El nuevo reglamento establece que las autoridades desistirán del procedimiento para quitarle la propiedad a algún particular, cuando el propietario o poseedor de ese bien declare que estaba impedido para conocer de la utilización ilícita del mismo.
Así, el reglamento se vuelve más benévolo que la misma ley, pues ésta detalla que se perderá la posesión aunque el dueño no esté relacionado directamente con los delincuentes, y no haya dado aviso a las autoridades que ese bien era utilizado por grupos criminales.
Comentario:
Lo más importante es garantizar que al denunciante no le pasará nada. Pero para ello, las autoridades se tienen que ganar la confianza.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario