Noticia:
En los primeros dos meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) desperdició 800 millones de pies cúbicos diarios de gas, equivalente a 11.5% de la producción nacional, los cuales fueron enviados a la atmósfera debido a la falta de capacidad de almacenamiento.
El año pasado el problema alcanzó su máximo nivel, al grado de que la petrolera llegó a liberar mil 344 millones de pies cúbicos al día, lo que representaba cerca de 20% de la producción, de acuerdo con información de la paraestatal obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
La liberación de gas en 2008 alcanzó niveles por arriba de los promedios internacionales y de los del propio Pemex.
El gas perdido es el que viene asociado con la extracción de petróleo, en las principales cuencas productoras del país.
Sin embargo, en lo que va del año, Pemex logró reducir las emisiones al incrementar la disponibilidad de equipos de compresión, la capacidad de inyección de gas amargo a los yacimientos y al aumentar la capacidad de transporte de gas, explicó Carlos Ramírez, vocero de la paraestatal. Reconoció que el problema persiste.
En 2009 el gas que se va a la atmósfera equivale al consumo que realizan diariamente los sectores de industria básica de metales, servicios, transporte, química, vidrio, productos metálicos, maquinaria y equipo, así como los más de 2 millones de usuarios residenciales.
Esta no es la primera vez que la falta de infraestructura obliga a Pemex a enviar grandes volúmenes de gas a la atmósfera.
En 1998 la paraestatal registró el envío de 660 millones de pies cúbicos diarios (13.8% de la producción nacional), “por falta de infraestructura”, según documentos de la dependencia.
Expertos indicaron que parte de la problemática se relaciona con el hecho de que históricamente la explotación de los hidrocarburos se inició con un gran interés por el crudo y una actitud de relativa indiferencia por el gas y la infraestructura que requiere.
“Si no se quemara ese gas, habría más para comercializar”, explicaron las fuentes.
Petróleos Mexicanos informó que el desperdicio de gas irá disminuyendo de manera gradual, luego de que entre en operación una nueva infraestructura.
Existe el compromiso, destacó, de reducir a 3% el gas perdido, como proporción de la producción total. Así, al cierre de 2009 sólo se emitirían a la atmósfera 200 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Comentario:
Es urgente que se solucione esta problemática. No estamos para desperdiciar.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario