Noticia:
El monto de la cartera vencida a nivel nacional que tiene el Infonavit es de 4.5% -es decir, aproximadamente 27 mil millones de pesos-, de los 600 mil millones de pesos de su cartera total en proceso de cobro, declaró el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.
Los estados con mayores adeudos son Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, donde en los últimos años se construyeron más viviendas.
A quienes por causas ajenas a su voluntad cayeron en morosidad les garantizó: "Tengan el problema que tengan ¡se los vamos a resolver!".
Respecto a estos trabajadores que por la crisis económica fueron despedidos de su empleo y abandonan las viviendas de interés social financiadas por el Infonavit en Chihuahua y diversas partes del país, aseguró: "Nadie que tenga voluntad de pagar se quedará sin su casa, pues a través del programa Garantía Infonavit vamos a adaptar su pago a lo que puedan dar", ofreció.
Les pidió que se acerquen a las ferias y eventos donde se les enterará de los requisitos que deben cubrir para la reestructuración de adeudos.
Asimismo, dijo que van a recuperar, por la vía judicial, las viviendas desocupadas, invadidas o utilizadas por vándalos, a fin de reasignarlas a otros derechohabientes.
Mencionó que del año 2,000 a la fecha han concretado medio millón de convenios con trabajadores deudores, pero no dio cifras de los últimos meses, cuando se ha agudizado la crisis.
Por otra parte justificó la contratación de despachos externos (de abogados) para la cobranza al señalar que el instituto opera 3 millones y medio de créditos, es decir, 65% de toda la Cartera Hipotecaria en México.
"NO HABRÁ BURBUJA INMOBILIARIA"
Borrás Setién consideró México no tendrá una "burbuja inmobiliaria", que encarezca los precios de los inmuebles, pues cuando mucho los precios de las casas subirán (el equivalente a ) uno o dos puntos arriba de la inflación pronosticada para este año.
Estimó que no pasará lo que en otros países donde los precios "se han ido a las nubes", pues aquí en la medida en que se tenga un equilibrio entre la oferta y la demanda de casas, se mantienen los precios "muy estables".
La vivienda económica que estaba en 190 mil pesos, registró un incremento de 4.5% con base en el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Destacó que para otorgar 500 mil créditos en este año destinarán 160 mil millones de pesos (16% más) respecto a los 137 mil millones que aplicaron en el 2008.
El funcionario federal acordó acciones con el gobernador, Humberto Moreira Valdés, y desarrolladores de vivienda a fin de evitar que se paralice la industria de la construcción.
Determinaron medidas para disminuir rezagos en derechohabientes que no han pagado debido a la problemática que enfrenta el sector automotriz en la región sureste de la entidad. Una de ellas será recuperar inmuebles abandonados y reasignarlos a otros acreditados.
Moreira Valdés precisó que han atendido 2 mil 900 casos de trabajadores que cayeron en morosidad y se analizan uno por uno para solucionarlos.
SE VA LA DELEGADA
Borrás Setién anunció además el cambio de la delegada en Coahuila, Imelda González Zavala, que estuvo 8 años en esta entidad e irá a ocupar el mismo cargo a Nuevo León. En su lugar designó a Ignacio González Martínez, quien ocupaba un cargo similar en San Luis Potosí.
Comentario:
Se podrá negociar con el Infonavit cuantas veces sea posible y que bueno que el Instituto está dispuesto a reestructurar deudas, pero si la persona no encuentra trabajo, ¿pués cómo hacerle?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario