Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 19 de febrero de 2009

Alemania acuerda nacionalizar banca.

Noticia:


El Consejo de ministros alemán aprobó ayer una medida que revivió en la memoria colectiva del país la expropiación de los bienes judíos llevada a cabo por la dictadura nazi y las nacionalizaciones ordenadas por los líderes comunistas de la desaparecida RDA: Un proyecto de ley que hace posible la nacionalización de la banca afectada por la crisis financiera mundial.

Cuando el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento Federal, el gobierno alemán tendrá en sus manos una herramienta que le permitirá, por primera vez en la historia de posguerra, expropiar a los accionistas, como una medida de “última ratio”, destinada a impedir que los bancos en aprietos y que han recibido una multimillonaria ayuda estatal para sobrevivir, caigan en manos de fondos de inversión extranjeros.

Según el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, que compareció ante la prensa en Berlín después de la reunión del gabinete, la medida legal tiene como fin contribuir a la estabilización del sistema financiero del país y proteger el dinero de los contribuyentes. La primera meta del gobierno es nacionalizar el Hypo Real State (HRS), que hasta la fecha ha recibido 102 mil millones de euros entre inyecciones de capital y garantías estatales provenientes del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), creado en octubre pasado por el Ejecutivo.

“El caso de Lehman Brothers no puede repetirse”, dijo la canciller Angela Merkel al defender la iniciativa. “Tenemos que salvar a los bancos de la insolvencia y tenemos que manejar el dinero de los contribuyentes de manera razonable”.

El proyecto de ley, que permite lanzar un procedimiento de expropiación de los accionistas sólo hasta el 30 de junio próximo, destaca que la expropiación es sólo el último recurso para salvar los bancos en dificultades y que antes de tomar esa decisión, el Estado ha de agotar todas las opciones antes de asumir la mayoría de control de un banco.

“La nacionalización es una solución de ‘última ratio’”, insistió el ministro Steinbrück. “No se trata de aumentar la influencia del Estado, sino de salvar uno de los pilares del sector financiero alemán”, añadió al referirse a la inminente nacionalización del Hypo Real State y, al mismo tiempo, destacar que no era previsible que otros bancos fueran nacionalizados.

La orden para redactar el proyecto de ley fue dada cuando el Ministerio de Finanzas recibió un informe sobre el estado de salud del HRS. A pesar de haber recibido 102 mil millones de euros, aún sigue flotando sobre la institución el fantasma de la quiebra o, peor aún, que fondos de inversiones decidan adquirir el banco en un momento en que su valor en la Bolsa no supera los 270 millones de euros. El 25% de las acciones del HRS están en manos del fondo estadounidense, J.C. Flowers.

Para evitar un escándalo internacional que supondría la expropiación del paquete de acciones de J.C. Flowers, el gobierno está negociando con el fondo, la compra “amistosa” del paquete de acciones. Para calcular el monto de las indemnizaciones, la ley señala que el valor de la acción será calculada de acuerdo al promedio de cotización en la Bolsa en las dos últimas semanas previas a la expropiación.

Según cálculos del Ministerio de Finanzas, J.C. Flowers recibiría unos 25 millones de euros por su paquete de acciones, por el que pagó mil millones de euros en su momento.

Comentario:

Me parece que la comparación que se hace en esta información sobre la Alemania Nazi no tiene razón de ser. La nacionalización en este caso responde a otros motivos. Es urgente salvar a la banca, porque no hacerlo afectaría a todo el sistema económico.

No hay comentarios: