Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de febrero de 2009

Iniciativas contra las bolsas, congeladas.

Noticia:


En el Congreso existen al menos cuatro iniciativas de ley encaminadas a sustituir de manera paulatina el uso de bolsas de plástico por unas biodegradables. Tres están en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

La postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es en favor de que se racionalice su uso, pero está en contra de que se prohíba el empleo de las bolsas, con el argumento de que se pondrían en riesgo fuentes de empleo y serían insustituibles en la conservación de algunos alimentos como la leche. Los industriales del plástico también reprueban las iniciativas tendientes a prohibir el uso de estos empaques.

Hasta ahora, legisladores, autoridades e industriales se han sentado a la mesa para expresar sus posturas, pero ninguna de las iniciativas de ley se ha concretado.

El 21 de octubre de 2008, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta Ordorica, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuyo propósito es fomentar la utilización de materiales biodegradables y disminuir el uso de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico desechables.

El argumento del legislador es que “organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Greenpeace han alertado a la población mundial sobre el riesgo de la acumulación de residuos sólidos, en particular de los plásticos, debido a su efecto sobre el equilibrio ecológico del planeta, pues se estima que algunos productos hechos con plástico no son biodegradables y tardan más de mil años en degradarse y contaminan las aguas, la tierra y el aire”.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos para su análisis.

INDUSTRIALES SE OPONEN

El 3 de noviembre pasado tocó el turno al senador Guillermo Tamborrel, quien elaboró una propuesta de reformas a la referida ley para promover y otorgar incentivos a industriales que produzcan bolsas biodegradables.

El senador aseguró que sólo 1% de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se quedan dispersas en basureros, tiraderos, ríos y océanos.

Tamborrel explicó que los industriales del plástico se han reunido con él en el Senado para expresar su inconformidad ante las iniciativas que pretenden desalentar el uso de las bolsas de plástico “porque ellos consideran que el principal problema radica en el manejo de los residuos”, pero aseguró que pese a ello, continuarán las discusiones en el interior de las comisiones hasta lograr su aprobación en el pleno.

“Nosotros no estamos conformes con eso porque producirlas ya implica la extracción de petróleo, además ellos (los industriales) dicen que reciclan entre 11% y 12% pero nos parece que es muy poco, se debe hacer un mayor esfuerzo”, comentó el senador integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Dijo que los industriales también defienden su postura al asegurar que las bolsas durante el proceso de descomposición no emiten gases que producen el efecto invernadero, “pero tardan muchos años en biodegradarse y además de que amenazan la vida de los animales en el mar, producen contaminación visual”.

Las industrias que han ido al Senado para expresar sus puntos de vista son la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico(ANIP), la Asociación de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Grupo Sustenta.

Según Tamborrel, en los últimos ocho años el consumo de bolsas de plástico en México se incrementó 100%; los mexicanos consumen más de 20 millones de bolsas de plástico al día, mientras que más de 90% de la basura en vertederos son bolsas de plástico.

El legislador explicó que según un reporte de la ONU, cada kilómetro cuadrado en el océano contiene 46 mil piezas de plástico flotante que pone en riesgo la vida de millones de especies marinas.

Tamborrel dijo que uno de los principales problemas es el costo. Reciclar una tonelada de bolsas de plástico cuesta 4 mil dólares.

CONTIENEN RESIDUOS TÓXICOS

Los senadores Eduardo Nava Bolaños y Eva Contreras Sandoval, ambos del PAN, también tienen una iniciativa de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que presentaron al Congreso de la Unión el 9 de diciembre pasado.

En ésta se establece la prohibición de regalar bolsas de plástico a los consumidores por parte de tiendas departamentales o de autoservicio, así como de venderlas, obligándolas a poner a disposición de los consumidores bolsas producidas con diferentes materiales, prefiriendo aquellos que no dañen al medio ambiente y sean reutilizables.

Además, agregan, la tinta que se utiliza para imprimirles textos a las bolsas contiene residuos metálicos sumamente tóxicos, que tardan más de 500 años en degradarse.

Si el costo promedio por tonelada de bolsas es de 500 pesos y una tonelada contiene 70 mil bolsas, se estima que al año se van directamente a la basura 53 millones de pesos.

Con base en las mismas cifras, sostienen que la disposición final de desechos sólidos municipales cuesta alrededor de 150 pesos por tonelada, y que diariamente se desechan 285 toneladas en los rellenos sanitarios de la capital del país.

“Podemos inferir que se gastan 15 millones de pesos anualmente; en otras palabras, si sumamos estas cantidades, nos daremos cuenta de que tan sólo en el Distrito Federal se gastan casi 70 millones de pesos, esto sin considerar el costo que tiene la recolección de las bolsas que se encuentran en la vía pública”.

Nava comentó que “no buscamos prohibir de manera tajante la producción de bolsas de plástico, sino disminuir el uso y desecho indiscriminado de estos productos”.

En la Cámara de Diputados también hay una iniciativa. El 28 de enero pasado, la diputada del PRD, Maricela Contreras, presentó una propuesta de adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que plantea prohibir el uso de material no biodegradable para contener mercancías, materiales o productos despachados por supermercados, almacenes, comercios e industrias en general.

La diputada federal explicó a este diario que la iniciativa -que se encuentra en estudio en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales- tiene el propósito de sustituir de manera paulatina en dos años las bolsas de plástico convencionales por unas biodegradables. (Con información de Juan José Arreola y Ricardo Gómez)


Comentario:

Hay industriales que se oponen "al sentido común". Simplemente se trata de empezar a fabricar bolsas biodegradables. ¿Acaso no les importa el futuro del planeta y de sus propios hijos?

No hay comentarios: