Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de febrero de 2009

Reforma, la herida de la crisis

Noticia:


Los grandes edificios de oficinas y departamentos que pretenden darle una nueva imagen al Paseo de la Reforma tendrán que esperar. La crisis económica y financiera que se vive en el mundo impactó en el ritmo de construcción de varios de los grandes proyectos inmobiliarios que se anunciaron el año pasado.

En cuanto al proyecto residencial, sólo algunas personas tendrán a su alcance ese paraíso, aquí cada metro cuadrado de terreno vale mil dólares y los departamentos que se edifican, ahora a paso lento, tienen una cotización aproximada de 300 mil dólares. Esto ocurre con la Torre Magenta en Paseo de la Reforma 284, cuyos departamentos tendrán ese valor.

Hace siete meses EL UNIVERSAL informó sobre la actividad que se dio en Reforma, donde se registraron 16 proyectos en construcción o por ejecutarse, que en suma representaba una inversión por más de mil millones de dólares.

Hoy día, con la crisis, sólo se ve actividad en ocho de los proyectos, incluida la inversión pública federal que significa la edificación de la nueva sede del Senado de la República. De estos ocho, cinco están en excavación y no se ven en los predios más que retroexcavadoras que con parsimonia remueven toneladas de tierra.

“En la zona centro de Reforma tenemos que 40% de los nuevos desarrollos arrancarán trabajos hasta 2010 porque en el caso de oficinas y espacios comerciales el mercado se está comportando lento”, dijo Víctor Lachica, presidente de la oficina de Cushman & Wakefield México.

Felipe Leal, recientemente nombrado Autoridad del Espacio Público del gobierno del Distrito Federal, confirma que la crisis ha retrasado el ritmo de los trabajos como en Torre Punta y Torre Reforma, pues los proyectistas planeaban iniciar en el segundo semestre de 2008 y hasta ahora no han podido hacerlo.

La avenida más emblemática de la ciudad y del país no tiene fecha para ver terminados edificios que se espera tengan un gran valor arquitectónico como lo plasma la imagen de un rascacielos que se muestra en el libro Reforma, un paseo con historia de Édgar Tavares López, donde se deja ver un edificio único en su tipo, que se inclinará hacia su costado sur, para volver a erguirse sobre ese vértice y alcanzar una altura de 194 metros, con 48 pisos.

Esa torre se erigirá en el predio donde hoy se localiza lo que queda del cine Latino, a escasos 200 metros de la glorieta del Ángel de la Independencia; contará con oficinas, departamentos y comercios, aunque debido a la crisis económica se pospuso la fecha para iniciar su construcción, lo que a decir de Leal, podría modificar también el proyecto arquitectónico.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, por la debacle financiera se han suspendido dos de los más importantes planes, el hotel Ritz-Carlton Mexico City, de 140 metros de altura, frente al Ángel, y el rascacielos de Reforma 243, con 117 metros, frente a la Bolsa Mexicana de Valores. No hay dinero para iniciar lo más inmediato, que es la cimentación, y en torno a esos edificios sólo hay tapiales que dan cuenta de una obra por iniciar.

Tres proyectos más quedaron en el tintero, como la torre corporativa de Bancomer, que se localizaría frente a la Puerta de los Leones de Chapultepec; la torre Santander, localizada frente a la glorieta de Cristóbal Colón, en donde será necesario demoler un hotel y un edificio de oficinas, y la torre Cityview, en Reforma 412, donde habrá un hotel y suites high business.

Además del recorrido por Reforma también se llamó a algunas empresas promotoras e inmobiliarias y todas negaron la cancelación de proyecto alguno o que hayan dejado de construir.

“En el caso nuestro no hemos cancelado las obras pero, ante el escenario poco favorable que vemos, decidimos bajar el ritmo de construcción. Por ejemplo, si antes construíamos cuatro pisos en un mes ahora sólo haremos uno”, explicó un vocero de Grupo Inmobiliario Cababie (GICSA), quienes desarrollan en este corredor de Reforma dos nuevos edificios mixtos: Capital Reforma y Reforma 243, ambos situados en la glorieta que hoy domina el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Voceros de Torre Reforma, un rascacielos que aspira a ser el más alto de América Latina, dijeron que la inversión de 100 millones de dólares no está cancelada y que continuarán con su programa de trabajo y esperan concluir en 2011 los 57 niveles. “Sólo se están haciendo más lentas las inversiones porque financieramente es más barato alargar su construcción que concluirlo y tenerlo en ofrecimiento en un mercado deprimido”, observó Lachica.

Aunque hay otro obstáculo que no tiene que ver con la crisis: “El tema de permisos llega a ser hasta 3% de la inversión y eso es un freno. Veremos el impacto de los incentivos que anunció Marcelo Ebrard en enero pasado”, observó Abraham Metta, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Sin embargo, todavía queda optimismo en que Reforma siga modificando su rostro.


Comentario:

Algún día se continuarán estas obras, pero la pregunta obligada es ¿cuándo?

No hay comentarios: