Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de febrero de 2009

Gabinete plurinacional asume cargos en Bolivia.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el Estado plurinacional “conservando el cuarteto clave de sus colaboradores más importantes con miras a los comicios de diciembre próximo, en los que prevé una nueva victoria con 70% de votos.

Con el canciller David Choquehuanca a la cabeza, prevalece en el círculo íntimo del mandatario el polémico ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto a los de Defensa y Hacienda, Walker San Miguel y Luis Arce, todos ellos combatidos por la oposición de derechas.

Los cuatro acompañan a Morales desde su asunción, hace tres años.

“Con estos ministros hemos vivido momentos difíciles”, dijo este domingo el presidente boliviano.

Con las nuevas secretarías de Autonomías, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente y Agua y de Cultura, el nuevo Estado plurinacional boliviano cuenta con 20 ministerios, cuatro más que el anterior.

El canciller Choquehuanca recordó que “nunca un presidente y sus ministros han sido tan atacados y calumniados” por su enemigos, aunque anticipó para los próximos días el recrudecimiento de la insidia” de sus detractores, conforme se acerquen las elecciones generales previstas para el 25 de diciembre próximo.

Las nuevas secretarías de Estado corresponden a Autonomías, con Carlos Romero (ex ministro de Desarrollo Rural); Transparencia y Lucha Anticorrupción, con la ex viceministra de Justicia, Nardi Suxo; Medio Ambiente y Agua con Ernesto Orellana, quien asume por primera vez en el gabinete; y Culturas, con el viceministro del sector, Pablo Groux.

Entre los nuevos ministros figuran el de Planificación, Noel Aguirre, y rostros indígenas como los de Julia Ramos y Alberto Chipana en las carteras de Desarrollo Rural y Tierras, y Trabajo y Empleo.

Al ser fusionados los ministerios de Energía e Hidrocarburos, Óscar Coca reemplazó a Saúl Ávalos, el único que perdió un cargo, coincidente con denuncias en las últimas dos semanas contra el presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez.

También continúan en Desarrollo Productivo y Economía Plural (ex Microempresa), Susana Rivero; Obras Públicas y Vivienda, Walter Delgadillo; Educación, Roberto Aguilar; Justicia, Celima Torrico; Salud y Deportes, Ramiro Tapia y Defensa del Legal Estado, Héctor Arce.

“Este es el Estado plurinacional”, destacó Morales al realzar en su gabinete la presencia de diversos sectores.

“Tenemos a ex catedráticos, ex asesores sindicales, ex dirigentes campesinos, intelectuales, representantes de quechuas aimaras, clase media y a los llamados mestizos criollos que asesoran al movimiento indígena”, agregó.

Habla de su nariz indígena

El presidente boliviano dijo ayer por otra parte que decidió mantener la forma de su nariz para cuidar su identidad indígena, al referirse a una cirugía a la que se sometió la semana pasada en La Paz para corregir un problema del tabique nasal.

Morales habló de su operación durante una visita a la localidad de Toledo, situada en el altiplano, y adonde se trasladó desde La Paz por carretera, porque, según dijo, sus médicos le recomendaron no viajar en avión, ni en helicóptero mientras se recupera de la intervención. “Ustedes saben que he sido operado de la fosa nasal y algunos periodistas dijeron que me estaba mejorando mi nariz. No era para mejorar mi nariz, sino para destaparla”, afirmó.

Según Morales, desde que se sometió a la operación la gente sólo mira si corrigió o no la forma de su nariz y si sigue “loro o no”.

“Por si acaso no soy Víctor Hugo Cárdenas Conde”, apuntó Morales al aludir a este ex vicepresidente boliviano (1993-1997), de origen aimara y férreo crítico del gobierno, quien cambió sus apellidos indígenas Choquehuanca Condori. “No podemos perder nuestra identidad, nuestros apellidos. No puedo perder mi nariz”, argumentó Morales, quien fue operado por médicos cubanos.

Comentario:

Al darle un tono demasiado exagerado en cuanto al origen indígena, Evo Morales, al parecer sin darse cuenta, también está callendo en el racismo. Hay que hacerse de un gabinete de hombres capacez, sin importar su origen étnico. NO por el solo hecho de ser indígena, está garantizada la eficiencia en el buen gobierno y mucho menos la honestidad. Se cae en posiciones maniqueas.

No hay comentarios: