Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de febrero de 2009

En 9 años el DF duplicará su basura.

Noticia:


Se estima que para 2010, la generación per cápita de residuos sólidos en la ciudad de México será de 1.740 kilogramos diarios por persona, lo que significa un aumento de 26%, cuando en la década de 1950 era de 300 gramos, en 1997 de 843 y en 2001 aumentó a cerca de los 874 gramos.

Ana Aurora Maldonado Reyes, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que las razones por las que se incrementa el volumen de residuos son el crecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

De las 2 millones 900 mil toneladas de plástico producidas en México durante 1998, un millón 500 mil se convirtieron en basura, aseguró.

La investigadora indicó que aproximadamente 51.7% eran envases, lo que significa 600 mil toneladas, pero únicamente 300 mil toneladas de estos desechos de envases plásticos tuvieron un manejo ecológico, es decir 10.34% de la producción total.

Ante este panorama, advirtió la especialista de la UAEM, es necesario que por ser uno de los materiales más utilizados, la participación del diseñador industrial es fundamental en la creación de envases a partir de una visión ecológica.

Al dar recomendaciones para el diseño sustentable de mercancías, subrayó que un ejemplo es la utilización de envases biodegradables que tiendan a proteger el producto durante su vida de uso; en cuanto el producto se termina inicia el deterioro del envase, de manera que puede ser parte de los desechos sólidos biodegradables para hacer composta.

La especialista explicó que desde el momento de realizar las compras, el usuario se encuentra frente a una gran variedad de mercancías que una vez consumidas, la mayoría de los envases se va al bote de basura y de ahí al sistema de recolección.

“Si se multiplican por el número de familias por cuadra, colonia y municipio, y así sucesivamente, nos vemos frente a una gran industria de generación de desechos sólidos que causan un grave daño al medio ambiente”, manifestó.

Señaló que el mundo ha tomado acciones: desde 1992, la hoy Unión Europea emitió el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases, cuyos esfuerzos están encaminados a minimizar los residuos de origen, promover la reutilización y el reciclaje, así como eliminar materiales no recuperables.

El reglamento menciona que todo el envase será reutilizable y recuperable, y si no cumple será prohibido; todo producto deberá indicar que es reusable o recuperable; 50% de todo el envase deberá ser reciclado en un plazo de cinco años, en tanto que 90% deberá ser recuperado dentro de un plazo que no exceda la década.

Comentario:

Tiene que hacerse un cambio radical en el estilo de vida, tanto de los ciudadanos como las empresas fabricantes de productos.

No hay comentarios: