Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de febrero de 2009

La crisis aumenta el riesgo de mayor corrupción: advierte Kofi Annan.

Noticia:


La crisis mundial conlleva también el riesgo de generar un aumento de la corrupción, pues los funcionarios afectados por la recesión podrían pedir más sobornos y las empresas ávidas de competir por los disminuidos recursos podrían verse más tentadas a ofrecerlos.

No obstante, el Foro Económico Mundial al que asistieron empresarios y autoridades tuvo escasas referencias al cohecho. La necesidad de nuevas normas financieras, el plan estadounidense de estímulo económico y las barreras comerciales dominaron los temas de los discursos y de las conversaciones en los corrillos.

“La corrupción es un verdadero cáncer”, enfatizó el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan en una reunión privada el sábado. “Priva a los pobres de los beneficios de algunas actividades empresariales o de asistencia”, además de que disipa enormes sumas de dinero de la economía legal, señaló.

Annan, del país africano de Ghana, apremió a las grandes compañías del mundo a reforzar el escrutinio mutuo de saneamiento con, por ejemplo, la difusión de auditorías internas en sus páginas de internet.

“Existe la tendencia a decir que la corrupción está en el Tercer Mundo, pero se requieren dos para bailar”, dijo. “El receptor es a menudo del Sur y el sobornador es con frecuencia del Norte”.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, advirtió que los gobiernos y las empresas deben estar especialmente atentos contra la corrupción en la crisis.

“Esto adquiere una relevancia particular en momentos en que los países rascan el fondo del barril para mantener el equilibrio financiero”, dijo. Gurría insinuó que algunos gobiernos empobrecidos por la recesión serán más propensos a pedir sobornos por contratos lucrativos.

Un grupo de 129 grandes empresas están inscritas en el programa Iniciativa Sociedad contra la Corrupción que exige autoevaluaciones anuales de sus prácticas de negocios. La organización ha expulsado a empresas que incumplieron sus normas de transparencia. (AP)

Comentario:

Frente a este problema, se debe exigir mayor vigilancia por parte de la autoridad.

No hay comentarios: