Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de febrero de 2009

A la calle 15 mil promotores de Afores.

Noticia:


En el último año y medio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) despidieron a aproximadamente 15 mil promotores, debido a prácticas indebidas en los procesos de afiliación y traspasos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hace poco más de un año se registraron 40 mil plazas de agentes; a la fecha, existen 25 mil 800 vendedores eventuales, que reciben una comisión.

Incluso, recientemente entraron en vigor cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los que se prevén multas y hasta sanciones penales para los promotores que incurran en faltas graves.

Sin embargo, los más de 25 mil agentes que siguen en el sistema obtienen ingresos en conjunto por 4 mil millones de pesos por concepto de comisiones y salario, según estimaciones de directivos de Afores.

“Un buen ejecutivo puede ganar entre 4 mil y 5 mil pesos sólo por captar o traspasar a un trabajador con un alto nivel salarial”, aseguraron en la Consar. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que en enero de 2007 había 49 mil agentes con registro en el sistema.

En diciembre de ese año la cifra bajó a 32 mil y en enero de 2009, sólo se contabilizaron 25 mil 800 empleados.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, explicó que la razones de la salida de los promotores se debe a que algunos no aprobaron el examen que aplica la autoridad; otros, porque las administradoras los despidieron y unos más por considerar que, ante las mayores restricciones en la ley, esta actividad dejó de ser rentable.

Destacó que en la actualidad hay un mayor control para combatir los traspasos indebidos, sin consentimiento del cliente.

Y derivado de la mayor supervisión, hay una disminución en el número de quejas por esta causa.

La funcionaria recordó que el año pasado la Consar aplicó más de 5 mil exámenes a promotores, a fin de verificar que cuenten con los conocimientos suficientes para afiliar y orientar a los trabajadores respecto al sistema de pensiones.

Acerca de las quejas de los trabajadores, comentó que éstas disminuyeron de manera considerable.

De los 9 mil casos de traspasos indebidos que se contabilizaron de manera histórica, ya se resolvieron más de 8 mil.

Los 500 que quedan pendientes se relacionan con homonimias; estos asuntos se resuelven de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Vanessa Rubio insistió en que los cambios indebidos de Afore se siguen monitoreando, “pero la regulación y la ley son estrictas para combatir cualquier ilegalidad”.

En julio pasado, también entraron en vigor nuevas medidas de seguridad para evitar cambios ilegales de Afore. Entre éstas se incluye un código de barras en los formatos de traspaso, a fin de monitorear a cada uno de los promotores.

Las multas que se aplican a las administradoras por actos ilegales en traspasos son de 10 a 100 días de salario mínimo, y la suspensión de hasta un año del agente que cometa abusos.

Comentario:

Deberían de ser más rigurosos en la contratación de los promotores y sobre todo, en darles una buena capacitación.

No hay comentarios: