Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de enero de 2009

Auguran falta de acuerdos en Davos.

Noticia:


Davos puede ser el sitio perfecto donde se generen compromisos para enfrentar la crisis económica y se pavimente el rumbo del crecimiento mundial, consideran autoridades mexicanas.

Sin embargo, analistas económicos no tienen tantas expectativas, ya que aunque es uno de los foros económicos más trascendentales, a nivel mundial, es difícil que de sus reuniones se construyan consensos para enfrentar un sombrío 2009.

Lo cierto es que bajo el brazo la reunión que congregará a líderes empresariales, sociales, 41 jefes de Estado, 60 ministros de economía y hasta religiosos, desde el próximo miércoles, llega con el lema “Cómo reconstruir el mundo posterior a la crisis” de mayor magnitud desde 1929.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que Davos será el foro donde se podrán encontrar garantías y enfoques para salir adelante en temas que agobian al mundo como el crecimiento. “Es muy relevante para el país y el mundo. Seguramente de ahí se derivarán compromisos, información, análisis y estrategias que sean valiosas para todos”, agregó el funcionario.

Para su compañero de equipo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, Davos será un foro de discusión del más alto nivel que dará la oportunidad de explicar a los inversionistas internacionales, empresas y analistas las acciones contracíclicas que ha realizado México.

Además de que desde el punto de vista estructural las discusiones ayudarán para atender la coyuntura internacional. “Es un foro muy interesante para compartir experiencias, lecciones y profundizar en las causas que está viviendo la economía internacional y los mercados financieros”, dijo Werner. Sin embargo, el ángulo académico no considera a Davos como el eje para resolver la actual problemática financiera.

Para José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, en Davos se observará que el sistema financiero tendrá más preponderancia, a pesar de que los mayores fraudes fueron en ese sector.

“Lo que el foro busca impulsar es un libre mercado, y pareciera ser que lo que ahorita se requiere es comenzar a regular algunas acciones de agentes e instituciones”. Añadió que se necesita mayor regulación en esquemas como los derivados financieros, pero difícilmente saldrá de Davos, ya que su razón de ser va en sentido contrario.

El economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, es contundente: “Davos es un foro importante, ahora será más todavía, pero yo no tengo expectativas de que se generen consensos para enfrentar la crisis”.

Agregó que el debate de la crisis está en marcha en todo el mundo, pero el problema son las cuestiones políticas para tomar decisiones.

“Es un problema de aplicar en cada país las políticas que son necesarias”, dijo Feliz.

Bruno Ferrari, director general de Proméxico, consideró que en Davos se verá “algo de luz” para que los planes de negocios. Añadió que México tendrá una alta expectación, ya que al presidente Felipe Calderón se le ubica como uno de los líderes más fuertes de América Latina. “Nosotros hemos visto que hay una gran expectativa por la presencia del presidente Felipe Calderón, ya que se le ve como un líder latinoamericano muy importante”.

Así que las llaves están sobre la mesa y corresponderá a los actores económicos encontrar la cerradura para abrir la puerta que lleve hacia el camino de la reconstrucción del crecimiento económico mundial y la estabilidad del sistema financiero.

Este año, el Foro Económico de Davos no tendrá el lujo y esplendor de otras reuniones.

Según el diario El País, la crisis ha reducido el número y la calidad de las fiestas y reuniones sociales paralelas al Foro, tradicionalmente a cargo de las empresas más poderosas del mundo, porque las circunstancias económicas actuales no dan para celebraciones.

El diario español destacó en su portal de internet que puede que la crisis modifique el entorno lujoso de Davos, pero el costo de inscripción en el Foro sigue igual, es decir, sólo accesible a un presupuesto abultado.


Comentario:

Yo lo plantearía así: en Davos se van a poner de acuerdo para reconstruir el mundo, pero para que todo siga igual. Los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres. Y aleluya, aleluya.

No hay comentarios: