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martes, 27 de enero de 2009

Confirma Nissan paros técnicos.

Noticia:


Nissan Mexicana confirmó que habrá paros técnicos en sus dos plantas situadas en el país durante 26 días, con lo que dejaría de producir 32 mil 240 de autos, con base en el ritmo de producción que tuvo durante 2008.

Voceros de la firma japonesa dijeron que sostienen acercamientos con funcionarios del gobierno para acceder a los recursos del Programa de Preservación del Empleo, anunciado el pasado 6 de enero para las empresas que se declaren en paro técnico por la crisis económica mundial.

“Se analiza recurrir a esos fondos y ya hubo acercamientos con funcionarios del gobierno federal”, dijo un vocero de la compañía.

A través de este programa, el gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos para apoyar a las empresas que a consecuencia de la crisis mundial tengan que frenar su producción y se encuentren en paro técnico, a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores.

El vocero confirmó que la factoría de Aguascalientes parará 12 días, mientras que la de Cuernavaca 26 jornadas durante el primer trimestre de este año. Más de 7 mil trabajadores irán a sus casas. No precisó fechas ni tampoco si están programados más paros en la producción de automotores. “Todo dependerá de cómo se comporte la demanda en nuestros principales mercados”, declaró la fuente.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio un pronóstico de que para este año podría caer la producción de automotores hasta 20% en el año, debido a la baja demanda en Estados Unidos y Europa, sus dos principales mercados. Esto significaría que de las plantas mexicanas dejarían de salir 420 mil 560 coches respecto al volumen de fabricación de 2008. El año pasado, Nissan produjo 450 mil 968 unidades, es decir, un promedio 52 unidades por minuto.

Otra japonesa en apuros

En tanto, Toyota Motor espera producir 6.5 millones de vehículos a nivel mundial este año, lo que implicaría una caída mayor a 20% frente al estimado para 2008. México sólo aportaría medio punto porcentual de las unidades que la nipona espera fabricar en 2009.

Comentario:

Sólo falta medirhasta donde tocará fondo la industria automotriz.

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