Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de enero de 2009

Israel inicia una investigación sobre el uso indebido de fósforo blanco en Gaza.

Noticia:


Israel ha iniciado una investigación sobre el posible uso inadecuado de bombas de fósforo blanco por parte de una brigada paracaidista de reserva durante la operación Plomo fundido en la franja de Gaza, informa hoy la edición digital del diario israelí Haaretz. La brigada habría lanzado unas 20 bombas de fósforo blanco en una zona densamente poblada en el norte de la franja de Gaza. Aparte de este caso, los militares israelíes consideran que el fósforo blanco fue utilizado con moderación.

El fósforo blanco es un material cuyo uso no es ilegal si se utiliza como cortina de humo, pero está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance. Es por ello que su utilización en el este conflicto ha sido duramente criticado por organizaciones internacionales.

En este mismo sentido, el Gobierno de Ehud Olmert ha negado las acusaciones de los países árabes de que se hayan utilizado bombas con uranio empobrecido durante la ofensiva, y que este hecho puede ser confirmado por cualquier investigación de Naciones Unidas. Este martes, en respuesta a una carta de los embajadores árabes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que consultará con los países miembros la petición de que se investigue si los ataques israelíes podrían haber incluido estas municiones polémicas, que pueden dejar peligrosos restos radiactivos.

Se completa el retiro

Israel ha completado hoy la retirada de sus tropas de Gaza, territorio controlado por Hamás, donde inició una ofensiva el pasado 27 de diciembre que ha causado 1.300 muertos, según ha informado el Ejército. "Esta mañana, los últimos soldados han abandonado la franja de Gaza y se han desplegado en el exterior, preparados para cualquier incidencia", ha señalado un portavoz militar.

Hamás, por su parte, ha asegurado hoy que ha empezado a reafirmar su control en la franja de Gaza y a cercar a supuestos colaboradores de Israel. El dedo acusador del movimiento islamista apunta una vez más a la facción contraria, Al Fatah, liderada por el presidente palestino Mahmud Abbas. "El servicio de seguridad interior recibió la orden de localizar a los colaboradores y golpearles con dureza", ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Ehab al Ghsain, sin referirse en particular a los miembros de Al Fatah.

Hamás y Al Fatah han intercambiado acusaciones en los medios árabes. Los primeros señalan a Al Fatah de colaborar con Israel con la esperanza de recuperar el control de la franja y los segundos responsabilizan a Hamás de la invasión israelí por lanzar cohetes contra Israel. Según un comunicado emitido por Al Fatah, desde que terminaron los combates el pasado domingo, los milicianos de Hamás han llevado a cabo varios ataques contra miembros de Al Fatah.

El repliegue de las tropas israelíes ha concluido un día después de la visita a la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y del juramento de Barck Obama como presidente de EE UU. Ban pidió ayer que se abra una investigación sobre las muertes de civiles tras los ataques israelíes y prometió la implicación de Naciones Unidas para esclarecer los hechos.

Acción diplomática de la UE

La UE prevé continuar hoy con las acciones diplomáticas y los ministros de Exteriores de los Veintisiete plantearán hoy a su homóloga israelí Tzipi Livni "pasar a un alto el fuego acordado" en la Franja de Gaza, dado que de momento lo que hay son dos altos el fuego declarados "unilateralmente" por Israel y Hamás, según fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas en Gaza, que horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La UE transmitirá a Livni que quieren contribuir a su seguridad pero a su vez Israel tienen que aceptar "una Gaza abierta". "No puede ser una prisión y que esté cerrada a antojo de unos y otros porque esto se hace insoportable para la población", han asegurado las mismas fuentes. A la reunión de esta tarde, convocada por la presidencia checa de la UE, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Comentario:

En la investigación debería participar un cuerpo internacional de expertos, para que el asunto sea aclarado ampliamente.

No hay comentarios: