Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de enero de 2009

Salvarán empleo en construcción.

Noticia:


La crisis no sólo afectó la economía o los planes del gobierno federal y de las empresas, sino también los discursos. Ayer se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Felipe Calderón y Humberto Armenta, líder de las empresas constructoras de México, para firmar un acuerdo para preservar el empleo en este sector catalogado como clave para la recuperación económica.

Apenas en abril del año pasado en ese mismo lugar el tema fue que los ingenieros de todo el país (y de todas las especialidades) no alcanzarían para ejecutar todas las obras contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012.

En ese entonces, el sentir generalizado fue que era necesario aprovechar a los ingenieros jóvenes y atraer a otros que no estaban inmersos en la industria o ya en el retiro. Urgía sumarlos al plan. Nadie vislumbraba todavía el impacto de una crisis económica mundial que no estaba ni en los radares de los expertos.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que realiza el INEGI, reportó en diciembre pasado que al cierre de octubre de 2008 el personal ocupado en el sector disminuyó 2.6% a tasa anual en el mes de referencia: el número de obreros descendió en igual magnitud y el de empleados en 2.4%.

Desde abril pasado la generación de empleo en el sector mostraba una tendencia a la baja y será en marzo cuando se conozca el impacto que tuvo la crisis en la creación de plazas durante todo 2008. Por lo pronto, ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se comprometió a mantener y ampliar el empleo de ingenieros, operadores y demás personal calificado en trabajos vinculados a la infraestructura.

Además, aseguraron que podrían crear 350 mil empleos directos en la ejecución de proyectos en todo el país, tanto a través de la obra pública como del programa del empleo temporal.

“Es sostenible la creación de esos empleos con toda la obra que se hará este año y no sólo es que se diga en los discursos. El mensaje debe ser optimista pero basado en datos reales”, defendió Humberto Armenta, presidente de CMIC luego de preguntarle si la situación permitirá crear todo ese empleo.

Comentario:

A como de lugar, hay que proteger el empleo.

No hay comentarios: