Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de enero de 2009

Debilidad de China, riesgo para el mundo.

Noticia:


Este año la economía global se enfrenta a importantes riesgos, mientras que la ventana de oportunidad para resolverlos es estrecha, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo internacional, la ya débil economía global podría verse severamente afectada este año por una fuerte desaceleración de la economía china que lleve a su crecimiento a una tasa de 6%, o probablemente menor, luego de que venía creciendo a tasas de 11% anual.

“Un fuerte aterrizaje de la economía de China presionaría más al sistema financiero y podría generar tensiones dentro de ese país, y más allá, conforme otras economías enfrentan declives similares”, indicó el WEF en su documento Riesgos Globales, 2009.

“La perspectiva económica para 2009 es macabra para la mayoría de las economías, pues los mercados permanecen volátiles, la liquidez no ha retornado, el desempleo está repuntando y la confianza tanto de consumidores como de empresas ha caído a sus mínimos históricos”, señaló el WEF.

El organismo advirtió que las deterioradas posiciones fiscales de los principales países desarrollados y el colapso en el precio de los activos son elementos que comienzan a destacarse en la actual crisis financiera global.

Las más recientes estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE indican que este año la economía de China se desacelerará y su Producto Interno Bruto crecerá entre 8% y 8.5%. En 2006, dicha economía creció 11.6% a tasa anual.

El Foro Económico identificó como riesgos fundamentales a los que el mundo se enfrenta este año, el cambio climático y la existencia de boquetes en el gobierno global en temas como estabilidad financiera, comercio, agua y seguridad.

El reporte de este año predijo que el gasto gubernamental masivo orientado a apoyar a las instituciones financieras está amenazando las de por sí débiles posiciones fiscales en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Australia.

Por otro lado, aunque el valor de los activos globales ha caído más de 50% en promedio en muy poco tiempo, sigue girando el círculo vicioso entre la declinación del valor de los activos, presiones en la posición de capital de las instituciones financieras y el continuo desapalancamiento, indicó el WEF.

Este círculo está afectando las manufacturas, los servicios y a los hogares en todo el mundo, y la escasez del crédito ha generado una debilidad substancial de la actividad económica.

“Los expertos esperan que continúe la declinación en el precio de los activos como las viviendas y las acciones de empresas, conforme la crisis financiera se desarrolle más y la recesión induzca quiebras y morosidad en los créditos”, señaló el WEF.

Destacó que no sólo se debe responder enérgicamente a la inestabilidad actual del mercado financiero y al riesgo de una recesión global, sino también sugirió “estar conscientes de las implicaciones de los efectos que tendrán en el largo plazo las decisiones de hoy”.


Comentario:

¿Querían un mundo globalizado, no? Pues ahora a resolver los problemas de manera global. Comercio y progreso para todos debería ser el lema del siglo XXI.

No hay comentarios: