Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 31 de agosto de 2009

Putin condena el pacto entre la URSS y los nazis, en carta a polacos.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, condena "sin vacilación" el pacto que antes del comienzo de la II Guerra Mundial firmaron Stalin y Hitler para repartirse Polonia, aunque lo justifica por el momento histórico que vivía Europa.

Putin hace esta declaración en un artículo publicado hoy en el diario polaco "Gazeta Wyborcza" y titulado "carta a los polacos", que precede a la su visita a Polonia, donde mañana asistirá junto a otros mandatarios a los actos para recordar el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, que tendrán lugar en la península de Westerplatte, en la ciudad de Gdansk.

El jefe del Ejecutivo ruso subraya que en los años previos a la guerra muchos gobiernos de Europa occidental se esforzaban en mantener relaciones amistosas con la Alemania nazi, lo que queda probado con el tratado de Múnich de 1938, que "arruinó" las esperanzas de "crear un frente común de lucha contra los fascistas".

Para el líder ruso, este contexto determinó que la Unión Soviética (URSS) firmase un "pacto de no agresión" con Alemania (Conocido como tratado Ribbentrop-Molotov, nombre de los ministros de Exteriores alemán y soviético en ese momento) el 23 de agosto de 1939, unos días antes de la invasión de Polonia por parte de las tropas nazis.

Vladimir Putin no deja de reconocer el papel del pueblo polaco, el primero en sufrir la agresión nazi, que provocó la muerte de aproximadamente 20% de la población polaca.

"Los polacos fueron los primeros en bloquear el camino del opresor", señala Putin en "Gazeta Wyborcza", donde recuerda que la URSS también padeció la invasión nazi.

El primer ministro de Rusia no olvida referirse a un tema espinoso en las relaciones polaco-rusas, la represión que siguió a la ocupación soviética, un episodio que vivió su capítulo más sangriento con la matanza de Katyn, donde varios miles de oficiales del ejército polaco fueron asesinados por orden de Stalin.

Putin señala que "la nación rusa", que también sufrió la opresión estalinista, "entiende bien el sentimiento de los polacos sobre los acontecimientos de Katyn".

Heridas abiertas que Vladimir Putin pretende mitigar antes de su visita a Polonia, donde coincidirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, con cuyo país mantiene hoy buenas relaciones, especialmente económicas.

Precisamente Putin destacó estas buenas relaciones con Berlín y la reconciliación de Alemania y Francia, una completa reconciliación que facilitó la construcción de la Unión Europea y que espera que en el futuro también se produzca entre polacos y rusos.

No hay comentarios: