Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 31 de agosto de 2009

Presidenciables tienen fuerza en la 61 Legislatura.

Noticia:


La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados inicia con un pleno seccionado por intereses —con legisladores identificados con al menos 15 personajes de la política—, con una agenda legislativa acotada por la crisis económica y con una inminente sucesión presidencial.

Los diputados tendrán el reto de consolidar un entramado legal que responda de inmediato a la crisis económica en que está inmerso el país, al incremento de la violencia detonada por las actividades del crimen organizado y a la falta de credibilidad institucional.

En San Lázaro —con presión por la falta de recursos suficientes para atender la operación gubernamental— no sólo habrá un encontronazo entre los partidos políticos, sino que además se enfrentarán los “presidenciables”, las televisoras, los empresarios, bloques de gobernadores, sindicatos y otros liderazgos regionales.

El PAN llega con la derrota electoral sobre sus hombros y con liderazgos que no garantizan afinidad con el presidente Felipe Calderón; el PRI, en su alianza con el PVEM, se posiciona como mayoría; el PRD, con el fantasma de las pugnas internas; PT y Convergencia, bajo la visión de Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Alianza, atento a Elba Esther Gordillo Morales.

La sucesión

La Cámara de Diputados es considerada la “caja de resonancia” del país. Ahí convergen todos los temas.

Ahí estarán representados los personajes que han sido considerados “presidenciables” en el seno de cada fuerza política nacional.

Gabinete de Comunicación Estratégica ubica en el PRI a Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera; en el PAN, a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Manuel Espino, y en el PRD a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega.

Cada uno de estos personajes contará con representación en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los influyentes

Un análisis de Verónica Ortiz, del Grupo de Economista y Asociados (GEA), detalla que por el número de legisladores el personaje más influyente en San Lázaro será el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con 43 de 500 legisladores (casi 10% del pleno camaral).

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al igual que Andrés Manuel López Obrador, tendrán 29 diputados afines cada uno; el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, 24; el gobernador guanajuatense Manuel Oliva, 16, mientras que relacionados con el presidente Felipe Calderón, sólo 15.

La presidenta nacional del PRI, nueve, mientras que Manlio Fabio Beltrones y Mario Marín, 12 cada uno; el oaxaqueño Ulises Ruiz alcanzaría un apoyo de 14 legisladores. Los gobernadores de Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, ocho cada uno; los de Hidalgo y Chihuahua, siete cada uno; además de seis pertenecientes al grupo político de Vicente Fox.

También ubica a 34 diputados pertenecientes a diferentes sindicatos, señala a 11 como afines al empresariado y seis más a las televisoras.

En suma, 69 priístas irían con diferentes gobernadores, 43 con Peña Nieto, 29 con el veracruzano Fidel Herrera, 29 con AMLO, 34 con Nueva Izquierda (los Chuchos) y sus aliados, 15 con Calderón, 24 con los “liberales” del PAN y 36 con el ala dura del albiazul. De los 500 diputados, 59 ya fueron legisladores federales.

No hay comentarios: