Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 31 de agosto de 2009

Moody’s: 15 estados deberán utilizar nuevas líneas de crédito.

Noticia:


Tras la crisis financiera, 15 entidades federativas tendrán que usar nuevas líneas de crédito y recurrirán a emisiones de deuda para absorber la caída de ingresos, aseguró Moody’s.

“Hay estados que van a usar más líneas de crédito a corto plazo y nuevas emisiones de ayuda para financiar inversiones de capital y absorber el choque de caída de ingresos”, dijo en entrevista Sean Marion, analista del grupo de finanzas públicas internacionales de la calificadora.

Agregó que habrá algunos gobiernos que aumentarán sus pasivos circulantes.

Moody’s califica a 15 entidades con grado especulativo, las cuales son más vulnerables a la situación económica.

El estado de México, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Sonora, Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca se ubican en ese rango.

“Estamos ante un deterioro de las posiciones de efectivo y también de un aumento de los activos circulantes”.

Marion explicó que hay estados que van a enfrentar situaciones difíciles en 2009 y 2010.

Agregó que el panorama para algunas entidades federativas será de poca liquidez.

Para algunos estados será muy complicado porque “hay estados que tienen niveles estrechos de liquidez, los cuales tienen menor capacidad para absorber el choque”. Añadió que muchos tomarán crédito a corto plazo.

Alta calidad de gestión

Marion dijo que nueve gobiernos estatales tienen calificación de grado de inversión, los cuales tienen alta calidad de gestión.

Añadió que Baja California, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala tendrán posturas fiscales más ágiles para adoptar medidas de austeridad. “Para absorber el choque, las perspectivas a mediano plazo para estos estados son mejores”, dijo Marion y expuso que estos gobiernos tienen mejores posiciones de liquidez.

Agregó que estas entidades continuarán con nuevas emisiones de deuda.

“Para estos estados, los indicadores de deuda y financieros van a ser afectados en 2009 y 2010, eso es seguro, pero al mismo tiempo no esperamos presiones en su calificación”, dijo Marion.

El especialista en la situación financiera de los estados manifestó que continuarán el monitoreo en la deuda, liquidez y perspectiva de las finanzas a mediano plazo. Planteó que hay muchos estados que están adoptando medidas, pero es necesario ver la evolución de las finanzas estatales el resto de 2009. “Para los estados, el impacto empezaría según el perfil crediticio de los estados”, expuso el analista.

Ligera recuperación

El analista de Moody’s dijo que hacia 2010 habrá una leve recuperación en las arcas de las entidades federativas. En entrevista, consideró que este año las participaciones caerán 20%.

No hay comentarios: