Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 2 de abril de 2009

"Tuve que gobernar desde el infierno", afirma Fujimori.


Noticia:


Alberto Fujimori fue ayer el protagonista del penúltimo acto de su juicio. El ex presidente peruano, el primer procesado por violaciones de los derechos humanos en un tribunal de su propio país, ejerció su derecho a la autodefensa, en un discurso de más de dos horas que continuará mañana. Es el último trámite de un juicio que ha durado 15 meses, y por el que han pasado un centenar de testigos. Se espera que la sentencia se firme después de Semana Santa.

Fujimori volvió a declararse inocente, pero su discurso pareció más un testamento político que una defensa. El ex mandatario entre 1990 y 2000 hizo un detallado recuento de su política antiterrorista, dividido en temas como la recuperación de las prisiones, la intervención en las universidades y la participación de población en la lucha.

"Tuve que gobernar desde el infierno, ningún presidente recibió un país peor", señaló al inicio, para luego añadir: "Transcurridos los años puedo decir con convicción que mi estrategia de pacificación fue la correcta". Fujimori, en cambio, apenas mencionó las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, por las que es juzgado y en las que en total murieron 25 personas.

"¿Cómo podría concebirse que la matanza de Barrios Altos, apenas a 500 metros de palacio de Gobierno, pudiera formar parte de mi política? No tiene ninguna lógica", dijo sobre la primera. Y sobre la segunda, señaló: "Como hombre universitario, me dolió en el alma que un grupo de militares causara un daño irreparable a miembros de la comunidad universitaria". Fujimori no se ocupó del otro delito que se le imputa, el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti, en 1992. Tampoco responsabilizó de los actos a su asesor Vladimiro Montesinos Torres, aunque todavía resta una sesión más.

El ex presidente alegó que la fiscalía no ha presentado pruebas firmes que demuestren que él ordenó, conoció o encubrió las actividades del grupo Colina (destacamento clandestino del ejército al que se atribuyen las matanzas). Para la fiscalía, que pide 30 años de prisión, están plenamente demostrados el conocimiento y la participación de Fujimori en la guerra sucia a partir de hechos como una felicitación presidencial a los militares que participaron en las matanzas, entre otros.

Fujimori pareció más preocupado por el juicio de la historia que por el que tenía enfrente. "Cuando el Perú esté depurado de pasiones nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos estudiarán los sucesos. ¿Qué nombre leerán cuando estudien el capítulo de la paz?", inquirió.


Comentario:

Los jueces y el veredicto del pueblo decidirán. La opinión final puede o no coincidir entre ambos, pero ¿cuál seráel más importante?

No hay comentarios: