Noticia:
La economía mexicana logró un b l i n d a je por 157 mil millones de dólares contra un eventual empeoramiento de la crisis mundial, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Ambas entidades confirmaron que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de financiamiento por 47 mil millones de dólares, que se suma a las reservas del gobierno estimadas en 80 mil millones de dólares y a los 30 mil millones de dólares ofrecidos en octubre por la Reserva Federal (banco central) estadounidense para apoyar a instituciones
financieras mexicanas.
"Más vale estar preparados para lo peor", expresó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, precisó que la comisión por tener la línea de crédito con el FMI es de 127 millones de dólares.
En un comunicado, señalaron que ese tipo de líneas de crédito está disponible para países con fundamentos económicos y un marco de políticas sólidas; puede ser usada de manera contingente, lo que significa que los recursos están disponibles, pero no se requiere emplearlos.
La petición al FMI es la primera desde finales de la década de 1990.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indicó que apelará al Directorio Ejecutivo del organismo para una rápida aprobación del financiamiento.
En Londres, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que no se piensa disponer de esos recursos de inmediato, sino que estarán disponibles con el fin de disminuir la percepción de riesgo de inversionistas sobre el país.
Rechazó que la economía mexicana esté débil, "por el contrario, la línea de crédito es una muestra de confianza, pues se otorgará sin condicionamiento alguno", indicó.
Aseguró que la medida ocasionará una baja en las tasas de interés, una estabilización en el tipo de cambio, mayor financiamiento, mayor crecimiento y más empleo.
El anuncio fue bien recibido por la Bolsa Mexicana de Valores, que subió 1.3%; por su parte, el peso se fortaleció 2% frente al dólar, que cerró en 13.92 pesos al mayoreo. El peso ha perdido
21% de su valor frente al dólar desde el 1 de octubre.
Especialistas previeron que el tipo de cambio se ubique por debajo de los 14 pesos en los próximos meses, luego de que llegó casi a niveles de 16 pesos.
Descartaron que los recursos signifiquen una solución al problema de la crisis económica,
pero coincidieron en que generará certidumbre entre los agentes económicos.
Para la iniciativa privada, la línea de crédito dará fortaleza a las finanzas del país.
Comentario:
Con este gobierno, la economía mexicana no pudo estar mejor manejada, aunque en televisión veamos unos anuncios totalmente demagógicos que dicen que con AMLO estaríamos mejor. ¿Ustedes lo creen?
Ofrezco mis servicios.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario