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miércoles, 11 de febrero de 2009

DF y Edomex cancelan obras viales para 2009.

Noticia:


La crisis económica pegará a las obras que planearon para este año de manera conjunta los gobiernos del Distrito Federal y de los estados de México e Hidalgo en la zona metropolitana. Ya no se realizarán los grandes proyectos viales que se financiarían con el Fondo Metropolitano.

Los materiales de construcción e insumos aumentaron su precio en 40%, reveló Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del gobierno de la ciudad. Las prioridades serán ahora obras de agua, drenaje y transporte público.

Recordó que la Cámara de Diputados otorgó 3 mil 700 millones de pesos al Fondo Metropolitano del Valle de México, 500 millones más que en 2008. “Nos dieron casi los mismos pesos, pero devaluados”, dijo.

Así, las prioridades cambiaron y ya no se harán proyectos que mejorarían la vialidad en el valle de México, como un puente vehicular en la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan; un distribuidor vial en calzada de Las Armas, en Tlalnepantla; pavimentación con concreto hidráulico en avenida Jesús del Monte, en Huixquilucan; un paso a desnivel y puentes peatonales en Coacalco, y la rehabilitación de la carretera México-Pachuca.

En materia vial se concluirá lo que se inició en 2008 con los remanentes del fondo que no se gastaron, como el distribuidor Muyuguarda, el puente de Periférico Arco Norte y un distribuidor en Calle 7 y avenida Pantitlán.

Las autoridades de las tres entidades están en la última etapa de negociación para integrar la lista de los proyectos que serán financiados con el Fondo Metropolitano 2009.

Pero Hernández Llamas dijo que la prioridad apunta, por ejemplo, a extender el Metrobús y crear un medio de transporte similar en Ecatepec con autobuses articulados.

En ese municipio, dijo, eventualmente se ampliaría también la línea B del Metro, con una estación más, por lo que la terminal ya no estaría en Ciudad Azteca.

Para el rubro de infraestructura hidráulica hay al menos dos proyectos prioritarios, como una planta de tratamiento y la conducción del líquido en la presa Guadalupe, para dotar de 1.6 metros cúbicos de agua por segundo a la población del DF y estado de México.

El segundo proyecto prioritario tiene qué ver con la rehabilitación del emisor central, el mantenimiento de varios túneles interceptores que forman el drenaje profundo y la construcción de infraestructura para el desalojo de aguas negras.


Comentario:

Lo que menos deben detener en estos momentos son las obras de infraestructura y menos las viales en una ciudad tan conflictiva como el Distrito Federal.

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