Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de diciembre de 2008

Broncas partidistas socavan labor electoral.

Noticia:


El Congreso local no sólo incumplió su responsabilidad constitucional durante dos años, al mantener parcialmente acéfalo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sino que ahora lo introdujo en un embrollo jurídico sin fecha de solución, a tres meses del inicio oficial del proceso para elegir a 17 ediles y 31 legisladores locales.

El consejero presidente del IEPCT, Enrique Galland, considera que el incumplimiento del Congreso local provocará que de última hora se designe a los cuatro consejeros, lo que causará un problema para la institución, pues sus nuevos compañeros entrarán “con un absoluto desconocimiento” del trabajo del organismo electoral.

Desde febrero de 2007, el IEPCT se quedó sin cuatro de los siete consejeros que lo integran, al concluir el periodo para el que fueron electos. Desde esa fecha, PRI y PRD, que en el Congreso tienen 20 y 14 diputados, respectivamente, se enredaron en una serie de discusiones políticas y legales, además de caer en la pasividad. El PAN tiene un parlamentario.

Hasta ahora siguen sin saber cómo elegir a los nuevos consejeros ciudadanos de la instancia que organizará los comicios a celebrarse el próximo 18 de octubre.


Opera sólo con 2 consejeros


La ausencia de consejeros en el instituto se agravó en agosto, al quedar sólo dos funcionarios al frente, pues el tercero, el consejero Javier Minaya, quedó incapacitado por enfermedad. El presidente del organismo solicitó en octubre se tomara la protesta al suplente, pero nuevamente las bancadas del Congreso local se enredaron en un pleito político.

El 5 de diciembre pasado, sólo con el apoyo del PRI, fue convocado y ungido el suplente Juan Correa López, en sustitución del titular enfermo, pero PAN y PRD, luego de descalificarlo, lo impugnaron también jurídicamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Todo está detenido


La falta de quórum por la ausencia de más de la mitad de los integrantes con derecho a voto ha impedido sesionar a la máxima instancia del instituto, que es el Consejo Estatal Electoral (CEE), factor por lo que están sin aprobarse acuerdos y otras tareas importantes para la vida de ese organismo.

Incluso, el proyecto de presupuesto de 2009, cerca de 70 millones de pesos, donde se incluye el financiamiento partidista para actividades ordinarias y gastos de campaña, se tuvo que enviar al titular del Ejecutivo sin la aprobación del CEE, reconoció Galland.

En marzo de 2007, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, en medio de conflictos y cuestionamientos, inició un largo proceso de selección de candidatos a consejeros, que finalmente resultó desaseado y donde finalmente cada partido propuso a gente afín a sus intereses. Aunque presumiblemente tenían consensuados a los candidatos finales a consejeros, nuevamente por desacuerdos entre PRI, PRD y PAN, se quedó sin concretar esa designación.

El pasado 12 de noviembre, la bancada del PRI intentó designarlos, al aprobar primero en comisiones el proyecto de dictamen, pero al bajarlo al pleno fue rechazado por no lograr reunir los votos de las dos terceras partes de los 35 diputados, que equivale a 24 sufragios establecidos por la Constitución local.

Con esa lanzada, el PRI incurrió en un grave error jurídico-político, ya que por ley, de aquí al 16 de este mes, cuando concluye el periodo de sesiones, ya no podrán designar a los cuatro consejeros ausentes del instituto.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 79 establece que si algún proyecto de ley o decreto fuese desechado en su totalidad por la Cámara, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones. Los líderes de las bancadas de PRI, PRD y PAN, José del Carmen Escayola, Alipio Ovando y José Antonio de la Vega, respectivamente, en medio de descalificaciones, se acusan entre ellos de ser los responsables del conflictivo ambiente camaral tabasqueño.


Ruta de embrollos


La bancada del PRD optó por acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde interpuso una acción de inconstitucionalidad electoral contra la reciente reforma a la Constitución local que faculta a la Comisión Permanente a designar a los consejeros durante el periodo de receso, lo cual contradice a la Carta Magna federal.

El PRD avizora que el PRI intentará imponer a la mayoría de los cuatro integrantes de la Comisión Permanente, a instalarse el próximo 15 de diciembre.

Comentario:

Partidos políticos que son una verguenza nacional. ¡ Felicidades !

No hay comentarios: