Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de diciembre de 2008

Sofomex, canal de financiamiento alterno.

Noticia:


Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrían salir reforzadas por la crisis, debido a que los nichos de mercado que atienden no están endeudados, dijo Juan Carlos Sierra, presidente de ASOFOM.

Considero que esto las hace un canal de dispersión sano y viable para la banca de desarrollo y fondos de fomento, con lo cual pueden contribuir a facilitar el acceso al financiamiento sin riesgos.

Por ello, estimó una participación de 300 integrantes para 2009, cien más de los que esperan tener al cierre de 2008. Esto les permitirá colocar 30 mil millones de pesos en nuevas empresas, dijo el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM).

Recordó que en 2007 la Asofom colocó 600 millones de pesos entre 40 mil acreditados, mientras que en 2008, se contaba con casi 120 integrantes, con una meta de 7 mil millones de pesos para 200 mil acreditados al cierre del año.


En este sentido, el presidente de la Asofom dijo que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en México contribuye a reducir los tiempos de respuesta de los clientes. Además, promueven la inversión, la responsabilidad individual, la cultura moral de pago y el compromiso personal y ético.

Por ello, consideró que, al sumar esfuerzos en el sistema financiero mexicano se mejorará la economía del país y evitarán pérdidas. Para ello, insistió en procurar que las reglas de operación de la Banca de Desarrollo y Fondos de Fomento no sean discriminatorias entre entidades reguladas y no reguladas.

Sierra dijo que es hora de levantar la barrera entre estas entidades, ya que la regulación no es sinónimo de ser mejor una institución, con el objetivo de evitar que la Banca de Desarrollo y Fondos de Fomento le den preferencia a los regulados de los no regulados.

Por eso, la ASOFOM propone que el Estado intervenga, imponga reglas, invierta y participe en los fondos de inversión, y que una vez que su intervención no sea necesaria, se retire. Esto para eliminar la desigualdad de términos y condiciones que son desfavorables para las SOFOM.

¿Qué es una Sofom?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) , al igual que las de Objeto Limitado (Sofoles) , son instituciones especializadas cuya función es la de brindar un servicio de financiamiento específico, aunque éstas se enfocan más al sector empresarial.

De hecho, gran parte de las Sofomes ya operaban antes como Sofoles y modificaron su naturaleza para pasar a ser un organismo de objeto múltiple, lo que le permite tener una dinámica financiera que las primeras no tienen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) , las Sofomes son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores.

Además, estos organismos realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero, aunque una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.

Entre las ventajas que tienen las Sofomes se encuentra el hecho de que son más flexibles respecto a los requisitos que normalmente piden las instituciones bancarias, además de que operan con tasas más reducidas porque trabajan con costos operativos más bajos.

Por otra parte, los bancos suelen solicitar dos años de antigüedad para ofrecer un financiamiento, mientras que para las Sofomes lo importante es que se trate de proyectos rentables, ya que ello garantiza que la inversión se recupere.

Asimismo, por tratarse de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, a diferencia de las Sofoles, éstas pueden realizar una o más actividades financieras como: otorgamiento de crédito, celebración de arrendamiento financiero o de factoraje financiero.

Comentario:

Bien por este tipo de instituciones.

No hay comentarios: