Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de diciembre de 2008

Saca Obama el garrote y la zanahoria.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ayer desempolvar la vieja doctrina del “garrote y la zanahoria” para anticipar el inicio de una nueva era de relaciones frente a Irán y Rusia en la que la diplomacia directa y los incentivos económicos serán la principal herramienta para conseguir que Teherán renuncie a sus planes de desarrollo nuclear y Moscú coopere en un programa de no proliferación de armamento nuclear y combate al terrorismo.

Las declaraciones de Obama, durante una entrevista en el programa Meet the Press, anticipan un importante giro de EU frente a Irán y Rusia, tras una era de cerrazón en la que la administración de George W. Bush apostó por el aislamiento y las sanciones, una receta que el gobierno de Obama ha considerado tan inútil como contraproducente.

“Estamos dispuestos a dialogar directamente con ellos y darles una clara alternativa y dejarlos que en última instancia ellos tomen una determinación acerca de los términos: si quieren hacer esto por las buenas o por las malas”, aseguró Obama en alusión a la vieja estrategia del garrote y la zanahoria.

“En términos de zanahorias podemos otorgar incentivos económicos para conseguir un cambio de actitud… Sin embargo, también tenemos que enfocarnos en el garrote. Para que podamos cambiar la conducta de Irán, tal vez sea necesario que tengamos que endurecer las sanciones”, advirtió Obama al extender por primera vez la mano al régimen de Teherán, pero sin soltar el garrote que tendrá alistado en la otra mano.

Apenas la semana pasada, el régimen de Teherán confiaba en una nueva etapa en las relaciones con Washington. La victoria de Obama en Estados Unidos, interpretada por el régimen de los ayatolas como una ruptura de los electores con la política de acoso de George W. Bush, ha sido bien recibida en Irán.

“Es una señal evidente de que el pueblo de ese país exige cambios de fondo en la política nacional y exterior”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki.

“Necesitamos una diplomacia dura pero directa con Irán, dejándoles muy en claro que su desarrollo de armamento nuclear sería inaceptable, que su financiamiento a organizaciones terroristas, sus amenazas contra Israel, son contrarias a todo en lo que creemos”, aseguró Obama.

El presidente electo aprovechó además la entrevista para enviar un claro mensaje al gobierno ruso, al asegurar que apostará por el diálogo y el acercamiento con Moscú para garantizar la no proliferación de armamento nuclear y asegurar la colaboración de Rusia en la lucha contra organizaciones terroristas. Advirtió que no permitirá el acoso de Moscú a países vecinos como Georgia.

Comentario:

Más que una política del garrote y la zanahoria, se trata del sentido común: un político no puede sentarse con otro sin abordar una serie de puntos específicos a cumplir. La frase de Obama durante la campaña, en el sentido de sentarse con determinado personaje político sin pre-condiciones, queda enterrada y ya no importa realmente si lo dijo o no o si fue mal interpretado por John McCain.

No hay comentarios: