Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de noviembre de 2008

Francia cede una silla a España en la cumbre del G-20.

Noticia:


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que no le "plantea ningún problema" ceder la silla que tiene Francia en la cumbre del G-20 a España. En la rueda de prensa que ha concedido junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, después del encuentro que han mantenido los países de la UE, Sarkozy ha añadido que "no es un problema ideológico sino de lógica" y que ve "difícil" de explicar que "la octava economía del mundo, España, no se puede sentar con las veinte economías más importantes".

Sin embargo, el presidente francés ha dicho que la decisión de invitar o no a España está en manos de George W. Bush y que él "ha defendido este argumento" ante el todavía presidente de los EE UU. Ahora bien, el presidente de turno de la UE ha matizado desde el primer momento sus declaraciones al asegurar que "la decisión no la tomo yo solo" y que cuantas más delegaciones haya "más se abre la caja de Pandora" de la participación.

"Prudencia y cautela"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido para explicar sus impresiones sobre este encuentro y sólo en el turno de preguntas ha abordado la participación de España en la cumbre. "Hay que respetar lo que ha dicho el presidente Sarkozy y le agradezco los esfuerzos", ha asegurado Zapatero, que ha apostado por la cautela y por dejar que tomen las decisiones quienes tienen que hacerlo. Es "lógicamente a Bush a quien le corresponde en diálogo con la UE tomar las decisiones oportunas" ha asegurado al respecto.El presidente ha defendido su gestión en esta materia y ha afirmado que España en estas semanas ha "ganado terreno" en la escena internacional pero que "tenemos que ser prudentes".

"El debate ha sido sobre los contenidos y no sobre la participación (...) estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha zanjado Zapatero. A la pregunta de ¿Qué puede aportar España? el presidente lo tiene claro: la presencia "es el reconocimiento objetivo de lo que somos" un país "significativo e importante para la economía mundial y el mundo en su conjunto". Sobre las aportaciones, sobre todo, la experiencia de España y su regulación del sistema financiero.

Una silla en la cumbre

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ofreció hace días al presidente español una de las dos sillas que le corresponden en la capital estadounidense, como presidente de turno de la UE y miembro del G-7 (el club reservado a los más opulentos), informa Miguel González. La fórmula satisface a Zapatero pues, a diferencia de la oferta que ha recibido la República Checa, que tendrá un asiento dentro de la delegación francesa, la silla que le cede Sarkozy incluye derecho de voz y voto.

¿Por qué se mantiene entonces la incertidumbre? "Porque es a Francia, y no a nosotros, a quien le corresponde anunciarlo", explican fuentes gubernamentales. Además, la presentación debe ser cuidadosa, para que ningún socio se sienta agraviado. Sobre todo, los dos que han pedido estar presentes en Washington y tampoco tienen invitación: Holanda y Polonia. Una vez que hoy se confirme la presencia de Zapatero en Washington sólo faltará que se le remita la carta de invitación. Lo lógico es que sea la Casa Blanca, como anfitriona, la que le invite, pero también podría suceder que Bush no se diese por enterado y remitiera las dos invitaciones a Sarkozy, quien tendría que reenviarle una a Zapatero.

Comentario:

¿Qué le pasa a Bush? Cierra con broche de cobre. ¿Qué razón tiene para no invitar a la cumbre a España?

No hay comentarios: