Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de noviembre de 2008

Un atentado suicida causa 11 muertos en Osetia del Norte.

Noticia:


Once personas perecieron y unas 40 resultaron heridas, de ellas una decena graves, ayer en Vladikavkaz, en el Cáucaso ruso, al producirse una explosión que alcanzó a un taxi colectivo en el centro de la ciudad. Las autoridades locales calificaron el hecho de acto terrorista y lo atribuyeron a una mujer suicida.

Vladikavkaz es la capital de Osetia del Norte, territorio fronterizo con Osetia del Sur, la región separatista de Georgia que Moscú reconoció unilateralmente como Estado tras la guerra del pasado agosto. El conflicto meridional no es el único foco de tensión en torno a Osetia del Norte, que ha sufrido el terrorismo, sobre todo en la escuela de Beslán donde más de 300 personas perecieron en septiembre de 2004.

Tras la explosión de ayer, las autoridades rusas reforzaron el control de la frontera administrativa entre Osetia del Norte e Ingushetia, una región vecina, con la que los osetios tienen relaciones tirantes a causa sobre todo de un conflicto territorial originado por la política de Stalin. Según la agencia Interfax, se registran los automóviles que circulan entre los dos territorios y se ha incrementado el número de efectivos de guardia.

En el lugar del suceso se encontró la cabeza de una mujer, la supuesta suicida, pero no se detectó ningún lugar donde hubiera podido estar sujeta la carga explosiva en el taxi colectivo, dijo Taimurás Mamsúrov, el presidente de Osetia del Norte. La emisora el Eco de Moscú afirmaba que, según fuentes policiales, la bomba de confección casera era portada por uno de los pasajeros. La explosión se produjo cuando el vehículo se detuvo junto al mercado, a pocos metros de una parada. Ocho personas murieron en el lugar del suceso y otras tres al ser trasladadas a la clínica, según informaron fuentes de la investigación a la agencia Itar-Tass.

La policía calculó que la potencia de la explosión fue de 500 kilos de trilita, y su radio, de 150 metros. En el lugar de los hechos se encontraron los fragmentos metálicos que rellenaban el artefacto explosivo y se ha abierto una causa criminal por terrorismo y asesinato.

En las últimas semanas, la tensión en Vladikavkaz ha ido en alza. La víspera del atentado, los servicios de seguridad fueron advertidos de que la sede del gobierno local había sido minada, lo que no se verificó. El 22 de octubre, el coche del vicealcalde fue volado frente al hotel que fue punto de partida de las expediciones de periodistas a Osetia del Sur tras la guerra de agosto. El vicealcalde resultó gravemente herido. Peor que en Osetia del Norte ha sido la situación en Ingushetia, donde tras múltiples asesinatos y atentados, ha sido sustituido el máximo dirigente local, un general de los Servicios de Seguridad, por un general del Ejército, Iunus-Bek Evkúrov, que según Nóvaya Gazeta, trabajó en el contraespionaje militar (GRU).

Comentario:

De este lado de occidente se comenta con mayor regularidad sobre los atentados en medio oriente, problema en el que está más involucrado Estados Unidos, con el "natural" antiamericanismo existente en la mente de muchas personas. Pero habría que preguntarles, a esas opiniones anti "gringas", ¿qué piensan del papel que asume Rusia?

No hay comentarios: