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Durante los últimos diez años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo invirtió un dólar por año en la formación y capacitación de cada uno de los maestros, del millón y medio de profesores de educación básica, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se invirtieron hasta 8 mil dólares anuales por docente.
En ese mismo periodo, identifica la SEP, los propios maestros fueron quienes más gastaron 4.5 dólares de su bolsillo al año en su actualización.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se anunció la desaparición del Programa Nacional de Actualización de Profesores (Pronap) y la creación del Sistema Nacional de Formación Continua.
Se informó que el gasto total en la capacitación por cada docente, al sumar la inversión de los gobierno federal y estatal, así como la que realiza el propio maestro se mantuvo constante en 7 dólares al año (más de 73 pesos).
En la presentación del diagnóstico que sustenta la creación de dicho Sistema, para lo cual se requiere previa publicación de un Acuerdo secretarial, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez dio a conocer que en ese mismo periodo de 10 años los gobiernos estatales invirtieron 1.5 dólares anuales para el mismo propósito.
Durante la discusión, que se realizó a puerta cerrada y de la cual EL UNIVERSAL obtuvo una versión, el secretario de Educación del estado de Puebla, Darío Carmona, planteó que “el profesor no estudia porque no quiera sino porque no le alcanza.
En la medida que no hagamos que las universidades disminuyan sus costos para estudios de educación superior no podemos llevar a ningún profesor a estudiar; o come o estudia el maestro en servicio”, dijo.
Mientras que los secretarios de Zacatecas y Oaxaca pidieron “aprovechar” la capacidad instalada de las normales para capacitar a los maestros en servicio.
Comentario:
Si a la educación no le hacen caso, ¿entonces a qué sí?
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