Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Chávez buscaba influir en elecciones de Argentina.

Noticia:


El abogado venezolano Moisés Maiónica implicó al presidente de su país, Hugo Chávez, en el “caso del maletín” con 800,000 dólares decomisado en Argentina y que según la Fiscalía Federal de EU está vinculado con la campaña electoral que llevó a la presidencia argentina a Cristina Fernández.

Maiónica, uno de los cinco acusados de conspirar y actuar como agente del Gobierno de Venezuela en EU, dijo que Chávez habría encargado a la DISIP (el servicio de Inteligencia de esa nación) que asumiera el caso cuando estalló el escándalo.

Chávez asumió esa decisión, según Maiónica, después de que el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramiréz, no logró resolver la solución.

“(Henry) Rangel Silva (director de la DISIP) me dijo que el presidente estaba molesto por la situación y le encargó la solución del asunto, desde el punto de vista operativo”, reveló Maiónica en un tribunal de Miami.

El abogado, que se declaró culpable en enero tras un acuerdo con los fiscales federales, testificó en la tarde del martes en el juicio contra el empresario Franklin Durán, el único de los acusados que afirma es inocente.

Cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le preguntó a quién se refería cuando dijo “el presidente”, Maiónica puntualizó: “A Hugo Chávez”.

El acusado afirmó que a Ramírez lo relevaron del “control de la situación”, pero precisó que seguiría vinculado al caso por si Rangel Silva lo requería.

Maiónica identificó al director de la DISIP cuando los fiscales mostraron una foto del funcionario en las pantallas de la sala donde se efectúa el juicio.

El maletín con 800,000 dólares fue decomisado al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en un aeropuerto de Buenos Aires, en agosto de 2007.

Antonini llegó con el dinero en un avión alquilado por una compañía estatal argentina para que regresasen sus funcionarios desde Caracas junto a directivos de PDVSA.

Mulvihill dijo en la mañana del martes que existen pruebas de que el maletín está vinculado con la campaña electoral de Fernández y con el Gobierno de Venezuela.

“El Gobierno de Venezuela estaba tratando de influir en la campaña electoral de Argentina”, dijo Mulvihill en la presentación de los argumentos iniciales en el juicio contra Durán.

Afirmó que en declaraciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) los acusados dijeron claramente que el dinero era para la campaña de Fernández.

Cuando el escándalo del maletín estalló los gobiernos de Argentina y Venezuela lo negaron.

Durán, de 40 años, afronta dos cargos de conspiración y de actuar como agente del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino del maletín.

Si es declarado culpable, puede recibir una condena máxima de 15 años de prisión por ambos cargos.

El empresario afronta cargos junto a los también venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.
Kauffmann y Wanseele Paciello también se declararon culpables y testificarán contra Durán, mientras que Canchica Gómez está prófugo.

El abogado de Durán, Edward Shohat, dijo que su cliente se vio involucrado en el caso por tratar de ayudar a Antonini Wilson, con quien mantuvo una amistad de más de 20 años y a quien había ayudado financieramente en algunos negocios.

Shohat señaló que Antonini le pidió a Durán que usase sus “contactos con el gobierno de Venezuela” para ayudarle y le confesó que PDVSA “fue la que puso el dinero en el avión”.

El abogado aseveró en varias ocasiones que su defendido es inocente y que Durán sólo aconsejó a Antonini que contratara a un abogado en Argentina para que resolviera el asunto del maletín.

“Él no es responsable de nada, no sabía lo que contenía el maletín y no viajó a Argentina”, dijo Shohat, quien comparó la situación con el libro “Alicia en el país de las maravillas” cuando el conejo entra al agujero y “todo se trastorna”.

En varias ocasiones, según Shohat, Durán le dijo a Antonini Wilson: “Gordo, tú tienes que buscar un abogado, tienes que hablar” y “no confíes en el Gobierno venezolano”.

El abogado también mencionó que Antonini presuntamente envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidiendo dos millones de dólares a cambio de su silencio.

Pero el fiscal Mulvihill pintó un cuadro diferente de Durán.

Argumentó que el empresario actuó como agente de un gobierno extranjero al supuestamente participar en reuniones con Rangel Silva y con alguien que identificó solo como “Tarek”, para intentar acallar el escándalo del maletín.

El empresario supuestamente tenía vínculos con Tarek El Aissami, quien era viceministro de seguridad ciudadana del ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, y ahora es ministro encargado de esa cartera.

En las reuniones de Durán con Antonini Wilson en EU, según el fiscal, quedó claramente sentado que el empresario asistía en representación de Rangel Silva. Fuente: EFE

Comentario:

Las acusaciones habría que probarlas de manera contundente, para que no quede duda. Pero además, los gobiernos latinoamericanos no deben permitir que Chávez se involucre en asuntos internos.

No hay comentarios: