Noticia:
La presencia de la flota rusa en Venezuela, en momentos cuando esa nación europea y Estados Unidos viven un clima de confrontación por la crisis en Georgia, amenaza con traer el conflicto a territorio venezolano, según opinan analistas.
El internacionalista Julio César Pineda explica al respecto que hay un equilibrio tácito según el cual las fuerzas en el mundo tienen sus áreas de influencia. Añade que "facilitar a Rusia el territorio venezolano para posible tránsito o para ejercicios militares conjuntos, y lo más grave, la posibilidad de que pasen submarinos nucleares, debe alarmar muchísimo a la Unión Europa y a Estados Unidos".
Asegura que la presencia de dicha flota significa "comprometernos en los grandes conflictos mundiales". "Esto nos aísla de la Unión Europea, nos confronta más con EEUU y nos saca de esa neutralidad latinoamericana", agrega. Para el experto Thomas Gomart, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), la presencia de la flota rusa "va a ser interpretada como un grado de tensión suplementario, lo que es preocupante", dijo a AFP.
El anuncio, justo en medio de la crisis del Cáucaso, "parece representar un doble movimiento de Moscú: un cuestionamiento cada vez más abierto de la hegemonía norteamericana y un apoyo a los movimientos de nacionalización de las políticas de energía, que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como uno de sus estandartes", continuó ese experto.
Pineda comparó el papel que asumió Cuba en la Guerra Fría con el que ahora asume Venezuela y le parece similar, "con el agravante de que Cuba no tenía petróleo y eso hace más peligrosa la situación". Añade que el interés ruso en traer a su flota a Venezuela es jugar un nuevo papel hegemónico y "el presidente Chávez le ofrece todas las posibilidades".
Por su parte, el ex canciller y ex ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, señala que que la situación "revive el recuerdo de lo que fue la Guerra Fría". "Es irresponsable de parte del presidente Chávez que se comprometa a Venezuela en un juego tan complicado", añadió.
La flota rusa del norte confirmó ayer los ejercicios conjuntos que realizará con Venezuela, y a través de una nota informó que el crucero a propulsión nuclear Pedro El Grande -que transporta misiles convencionales y atómicos- será uno de los navíos que ingresará a aguas venezolanas.
En el marco de esos ejercicios, Rusia prevé además traer la fragata antisubmarinos Admiral (Almirante) Chabanenko, un buque de salvamento y un barco cisterna; además, se establecerá "un estacionamiento temporal de aviones de lucha antisubmarina de la flota rusa en uno de los aeropuertos de Venezuela", declaró el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.
Comentario:
Me parece que esto ya es una provocación muy directa de parte de Rusia y Venezuela. Están jugando con fuego y parece que desean regresar a la guerra fría y a emular la crisis de los misiles en Cuba. Además, parece que le hacen un "favor" al candidato republicano John McCain, para que con mayor facilidad gane las elecciones frente al demócrata Barack Obama. Si de ganar este último, habría que ver como enfrenta una crisis como la que parece que ya se avecina.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario